Quantcast

Fondos

Los fondos 'ilustres' de la Bolsa española siguen ofreciendo retornos espectaculares a largo plazo

Interior de la Bolsa de Madrid.

Si usted es un inversor conservador que ha optado por introducir algo de riesgo en su cartera pero sin salir del mercado doméstico, existe un fondo que puede ayudarle en su decisión. La única condición es que a partir de ahora deberá tratar de no mirar continuamente la evolución del fondo hasta dentro de muchos años. Y en este caso, la veteranía es un grado, ya que hay muchos fondos 'abuelos' con un magnífico track record. Si busca el más rentable de todos los tiempos no tendrá que perder mucho tiempo, porque el vehículo de inversión del que le hablamos se llama Bestinver Bolsa, (registrado en junio de 1994), que ha conseguido la proeza de alzarse con el número uno en el ránking de los fondos de bolsa española más rentables a largo plazo en todos los períodos que se analicen.

A cinco años, ha conseguido un 12,67% de revalorización, con datos de diciembre de 2013 de Inverco. Un buen porcentaje, si se considera el comportamiento de la bolsa durante este lustro de crisis y teniendo en cuenta que la rentabilidad media anual de los fondos de esta categoría fue del 6,75%. Si se amplia el horizonte de inversión considerado a diez años, el resultado sigue siendo de dos dígitos, con un 10,85% de rentabilidad, frente al 5,65% de media; y si ampliamos el plazo un poco más, hasta los 15 años, Bestinver Bolsa ofrece un 11,55%, 6 puntos porcentuales más que la media anual de los fondos de bolsa española.

Estos datos demuestran la consistencia de las ideas de inversión de los gestores, Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán, que se basan en el value investing, es decir, invertir en empresas que ofrecen un potencial de revalorización a largo plazo, ya que el mercado no las valora adecuadamente. Las mismas ideas que aplicaron en su momento gurús como Benjamin Graham o el más conocido Warren Buffett. Su filosofía de inversión se basa en el largo plazo, sin preocuparse de los vaivenes del índice en el día a día.

Otros fondos que también figuran en los primeros puestos acompañando a Bestinver en el podio son Aviva Espabolsa y EDM Inversión. El fondo de Aviva ha estado gestionado hasta finales de 2012 por Iván Martín, que fue fichado por la gestora del Banco Santander para dirigir el equipo de renta variable española. A cinco años ofrece una rentabilidad del 12,19%, mientras que a diez años se ha revalorizado un 9,54%, siguiendo también las ideas del value investing.

EDM es otra de las firmas clásicas dentro del mundo de las boutiques de gestión españolas. Su fondo de bolsa española está gestionado por Juan Grau, un histórico del sector que lleva desde hace más de 20 años aportando valor, ya que EDM Inversión (¡1987!) ha logrado un 9,42% a 22 años, según Inverco. En un período más corto, a diez años, su rentabilidad se sitúa en el 9%.

Otro fondo que ha tenido un comportamiento espectacular a largo plazo ha sido el Barclays Bolsa España Selección (sólo es de 2000), gestionado por José Joaquín Mateos, que consigue ofrecer una revalorización del  12,5% a cinco años, según los datos de Inverco. Y también se debe destacar Metavalor, (1988) de la firma independiente Metagestión, que estuvo gestionado en su momento por Gonzalo Lardiés y ahora manejan Javier Ruiz y Alejandro Martín, seguidores también del estilo valor. Este fondo, que el año pasado cumplió 25 años desde que se registró, ha conseguido un 5,92% de rentabilidad a quince años, mientras que a diez ha logrado un 8,51%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.