Quantcast

Fondos

Las claves de Bestinver: cree en la recuperación de Indra y no invertirá en Acciona

Bestinver, la firma de gestión de activos de Acciona, considera que el mercado no está apreciando el potencial que aún mantiene Indra, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la compañía presidida por Fernando Abril Martorell. El proceso de internacionalización que acometió la compañía española de consultoría y tecnología para suplir la caída de contratación de las administraciones públicas desde el año 2011 provocó una erosión de sus márgenes y una falta de rentabilidad. El mercado empezó a perder la confianza en una firma en la que no apreciaban visibilidad en su negocio.

La reorientación geográfica y la focalización en algunas áreas de negocio más estratégicas podrían facilitar que Indra recuperase su valor

Pero Ricardo Cañete, responsable de la cartera ibérica de Bestinver, asegura que el nuevo equipo gestor está planteando soluciones a los “problemas serios” de la empresa, comenzando con la eliminación de un dividendo que ya no estaba respaldado por las cifras de beneficios y siguiendo con una política de remuneración de los directivos más acorde con la obtención de resultados. La reorientación geográfica y la focalización en algunas áreas de negocio más estratégicas como defensa o tráfico aéreo, unido a la reducción de costes, podrían facilitar que Indra recuperase su valor.

De hecho, Indra es para los responsables de Bestinver uno de los ejemplos de cómo el mercado no está sabiendo apreciar el potencial de revalorización de una compañía, al centrarse en su evolución a corto plazo. “Se ha pasado de considerarla la joya de la Corona del mercado a todo lo contrario. Pero sus competidores están mejorando y presenta mejora de su margen de costes”, señaló Cañete durante su intervención en la XIV Conferencia Anual que celebró ayer la firma de gestión de activos de Acciona.

Era la primera en la que intervenía el nuevo equipo gestor con Beltrán de la Lastra al frente. Aunque menos numerosos que en anteriores ocasiones y con la sombra de Francisco García Paramés todavía merodeando por el auditorio, los inversores aprovecharon el encuentro para preguntar un año más sus dudas a los responsables de los fondos, que mantuvieron el ritual de ediciones precedentes.

Las primeras cuestiones giraron en torno a la polémica salida de Paramés de Bestinver. Y sin mencionarlo, De la Lastra explicó que en una firma de inversión es imprescindible que los intereses de los clientes estén por encima de los gestores. “Esto no ocurrió en septiembre de 2014”, subrayó, razón por la cual se produjo el cambio de equipo gestor, al que no le importa que les consideren “estrellas” si como tal se entiende que realizan “cosas muy distintas de lo que hace el mercado”.

Indra es para los responsables de Bestinver uno de los ejemplos de cómo el mercado no aprecia el potencial de revalorización de una compañía

De la Lastra también quiso recalcar que la pertenencia a un grupo como Acciona posibilita un respaldado financiero y operativo. Y mantienen la independencia de la matriz con la convicción de no estar invertidos ni invertir en el futuro en la compañía de la familia Entrecanales. Durante la presentación, los responsables de Bestinver remarcaron, ademas, el concepto de trabajo en equipo en la gestora y volvieron a insistir en el concepto de 'value investing' por el que buscan compañías infravaloradas a precios razonables con un margen de seguridad del 30% respecto a su valor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.