Quantcast

Fondos

De la Lastra (Bestinver): "Vivimos en un entorno incómodo pero rentable a largo plazo"

Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.

En Bestinver están preocupados por la incertidumbre política y económica que agita a los mercados, pero no por ello están dejando de aprovechar las oportunidades que genera la volatilidad. “El entorno es incómodo, pero no deja de ser rentable a largo plazo”, reconocía Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la firma, durante un encuentro con medios de comunicación.

Con esta premisa, en la gestora de Acciona han afrontado la victoria del Brexit, un evento que era posible pero improbable, según de la Lastra. ¿Cómo? Fijándose en las compañías que se benefician directamente de este acontecimiento, como Informa, que tienen sus costes en libras pero realizan sus ventas en otras monedas, una ventaja cuando casi la totalidad de su negocio procede de fuera de Reino Unido. O en empresas que operan en el mercado británico pero sin exposición al ciclo económico, como Greggs, la cadena de cafeterías de bajo coste, o el retailer B&M.

“Hasta ahora el riesgo político se asociaba a los mercados emergentes, que se percibían como distantes, pero ahora se ha trasladado a los mercados desarrollados”.

En aquellas firmas que tienen su mercado natural en Reino Unido pero sí son dependientes del ciclo, pensar que el Brexit no les va a afectar es “entre optimista y especulativo”, a juicio de De la Lastra, quien recalcó que para poder efectuar los movimientos adecuados en las carteras en estos momentos es necesario haber realizado con anterioridad muchas horas de análisis.

Siendo el estudio de las compañías y el momento adecuado de comprar sus acciones la labor más importante, la volatilidad de los mercados ha provocado que los gestores deban estar más atentos que nunca a factores exógenos para la gestión activa a largo plazo pero que determinan su trabajo por la distorsión que generan en el precio de los activos.

En este sentido, los riesgos políticos como el del Brexit, “el primero que se ha materializado”, en palabras del director de inversiones de Bestinver, o el del referéndum de octubre en Italia, con el rescate al sector bancario transalpino como paisaje de fondo, y que según su resultado puede “dejar pequeño” al de Reino Unido, según De la Lastra, e incluso las elecciones del próximo año en Francia y Alemania, o las más próximas de EEUU, son acontecimientos a tener en cuenta.

“Hasta ahora el riesgo político se asociaba a los mercados emergentes, que se percibían como distantes, pero ahora se ha trasladado a los mercados desarrollados”, señaló De la Lastra. “Son temas que deben ser tratados con seriedad pero que también generan oportunidades en aquellas compañías cuyas perspectivas de beneficios no han cambiado ni un ápice”.

Pero los riesgos no solo son políticos. Las estrategias de los bancos centrales también han creado importantes distorsiones en la formación de precios de los activos, tanto de los bonos soberanos y corporativos como en la bolsa. "Los costes de financión a largo plazo son irrisorios", destacó De la Lastra. "Se ha producido una formacion de precios que no es natural, porque no refleja el riesgo, sino la asimetría entre la oferta y la demanda, que está sesgada por la política de los bancos centrales". Esto provoca una "arbitraje brutal" entre el coste de la deuda y el del equity, que sigue siendo razonable aunque lleva a las compañias a apalancarse, según el responsable de Bestinver.

Otra de las peculiaridades de este panorama, motivado por la reducción de costes de las firmas financieras, es la disminución del número de analistas de las compañías en los últimos diez años, una situacion que favorece a los gestores activos al contar con menos competencia en su trabajo. A pesar de estas dificultades, De la Lastra señaló que siguen apreciando valor en numerosas compañías europeas en las que gran parte de su beneficio procede de fuera del Viejo Continente.

Movimientos en carteras

De la Lastra explicó que el nivel de liquidez de las carteras de los fondos de Bestinver se sitúa en torno al 10%, lo que les permite aprovechar las ineficiencias en las valoraciones de las compañías que analizan. Entre los movimientos que han realizado en el último trimestre, destacan las ventas de Pandora y Engineering, las entradas de B&M y Just Eat, y las reducciones de posiciones de Thales y South 32 en su cartera internacional, asi como el incremento en Ipsos y Dassault Aviation; mientras que en la cartera ibérica sobresalen las salidas de Iberpapel y Aena; las incorporaciones de BME y Mapfre, las reducciones en Galp y Ren y los incrementos en Almirall y Euskaltel.

De la Lastra confesó que siguen sin apreciar valor en las entidades financieras, por el riesgo regulatorio que soportan, la caída de beneficios como consecuencia de los tipos de interés en cero y la disrupción tecnológica que plantean sus competidores digitales, sobre todo en temas de medios de pago, aunque confesó que alguna entidad podría entrar en su radar por valoración. "Y no son los bancos italianos, los bancos de inversión ni Deutsche Bank", comentó con ironía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.