Quantcast

Fondos

Mirabaud afirma que Bestinver vale 530 millones de euros y que aporta el 8% del Ebitda de su matriz Acciona

No es habitual ver valoraciones de gestoras de fondos de inversión, pero Mirabaud lo hace en un informe sobre Acciona titulado “Luces, cámara… ¡Acciona!”. En dicho documento, contempla que Bestinver generará en 2014 un Ebtida para Acciona de 75 millones de euros, alrededor del 8% del de toda la compañía, por lo que valoran a la gestora en 530 millones, después de haber incrementado su valoración sobre ella en 126 millones de euros respecto al ejercicio anterior, “tras haber incrementado sus activos un 45% en 2013”.

Bestinver es una gestora de fondos de inversión que comenzó a operar en los primeros años de la década de los 90, para manejar el patrimonio de la familia Entrecanales. Es un paradigma de rentabilidad, ya que en 2012 presentó unos ingresos de 83 millones, de los que 58 fueron beneficio neto.

Es decir, una ratio de rentabilidad  sobre ingresos del 70%. Poquísima gente puede decir algo así. De hecho, la gestora de fondos de Santander, que maneja 140.000 millones de euros en total, anunció el año pasado la entrada de unos socios y el precio pagado permitía presentar una valoración de 2.000 millones de euros. Bestinver tiene 9.000.

Valorar una gestora es algo complejo. Suelen emplearse porcentajes sobre el patrimonio bajo gestión (entre el 3% o el 5%, en función del momento) o multiplicadores de ingresos por comisiones (4-5 años).

Luego, existen muchos intangibles, como la calidad del equipo gestora, algo de lo que Bestinver puede presumir, ya que es considerada por muchos la más rentable de Europa.

Éxito

En cualquier caso, la historia de Bestinver es una historia de éxito: de gestionar dinero de sus promotores, abrieron la puerta de más clientes y cuentan con más de 60.000. Muchos otros grupos familiares (Del Pino, Koplowitz…) han intentado replicar este modelo, sin tanto éxito. 

El pasado año se vendió Inversis por un precio de 225 millones de euros. La entidad tenía ficha bancaria; era sociedad de valores y gestora de fondos, tenía red comercial y una importante plataforma tecnológica. 

La mayor venta de la historia de una entidad financiera no bancaria en España ha sido AB Asesores, colocada a Morgan Stanley por 300 millones de dólares. 

En su día, Banco Sabadell compró el Banco Urquijo por 760 millones de euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.