Quantcast

Fondos

Bestinver reduce su cartera española e invierte por primera vez en otra gestora de fondos

Alicia Koplowitz durante los premios Príncipe de Asturias

Bestinver ha liquidado sus posiciones españolas en Bankia, Sacyr, Catalana Occidente, Meliá y Tavex mientras sólo ha realizado una entrada fuerte: Viscofán, en la que ha colocado alrededor de 50 millones de euros, equivalentes al 3,5% de la cartera doméstica.

Sin embargo, la gestora propiedad de Acciona ha realizado un ejercicio de ‘saneamiento’ de la cartera, elevando la liquidez para las posiciones españolas hasta el entorno del 17%, según confirman en la entidad, que ya avisó en su momento que comenzaría a incrementar el dinero en caja.

Esta circunstancia contrasta con la mejor perspectiva que tienen sobre su portfolio internacional, cuyo grado de liquidez está claramente por debajo del 10%.

Viscofán es una empresa miembro del Ibex35, que se dedica a realizar envolturas celulósicas para los embutidos. En los últimos tiempos ha corregido su cotización, pero la compañía es una de las historias más rentables de toda la Bolsa a largo plazo: una auténtica historia de valor.

Bestinver ya tuvo hace unos años más del 5% de la compañía y reconocen que les encanta el equipo gestor. De momento controlan un 3% del grupo.

Aunque ha deshecho sus posiciones en Bankia y anteriormente en Bankinter, todavía posee algo de presencia bancaria con Líber Bank. La entrada de Bestinver en bancos llamó poderosamente la atención en el mercado.

Por su lado, merece la pena destacar que la gestora, que ha demostrado ser la más rentable de Europa en el periodo más duro de la crisis, ha tomado posiciones por primera vez en otra gestora cotizada: Aberdeen Asset Management.

A la firma les gusta la rentabilidad de la firma escocesa y su reciente adquisición: el coloso Scottish Widows. Desde luego, si de algo saben en Bestinver es de gestión de activos y de rentabilidad no sólo para sus clientes, sino para sus accionistas. La visita del analista de la entidad española no habrá sido cómoda para el Investor Relations de Aberdeen, ya que le habrán preguntado a fondo.

Koplowitz, Abelló…

Por otro lado, los primeros informes trimestrales de la CNMV de las carteras de sicav ofrecen algunos datos interesantes, como las posiciones de Morinvest (Alicia Koplowitz) en las socimis Lar e Hispania o la entrada de Juan Abelló en Lierde, la sicav promovida en su momento por César Alierta, que busca crecer con el nuevo equipo gestor fichado de BBVA.

En Lar, Morinvest ha invertido 5,3 millones de euros, mientras que en Hispania ha colocado 3,8. Bestinver también invirtió con fuerza en la socimi Lar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.