Quantcast

Fondos

¿Optará Invercaixa por dar un toque más de autor a la comercialización de sus fondos?

La compra por 800 millones del negocio 'retail' y de gestión de patrimonios de Barclays en España por parte de Caixabank va a suponer un cambio cuantitativo en el ranking de gestoras por volumen patrimonial y va a ahondar bastante más la diferencia entre la entidad catalana y BBVA AM.

Según el último avance de datos correspondiente al mes de agosto de Inverco, con esta integración Invercaixa alcanzaría la cifra de 29.453 millones de euros en activos bajo gestión, si se sumaran los 2.552 millones de euros de la firma inglesa. Una cifra todavía por debajo de los 31.661 millones de euros de Santander AM, pero superando todavía más los 26.704 millones de euros de la entidad presidida por Francisco González.

El negocio de banca privada y de gestión de sicav es uno de los segmentos más importantes con que contaba Barclays en España y que ha afianzado el interés de los ejecutivos catalanes por la firma inglesa, ya que solamente en activos bajo gestión en sociedades de inversión de capital variable la integración va a permitir que Invercaixa alcance un volumen de 1.857 millones de euros, una cifra por encima de Sabadell (1.647 millones), Credit Suisse (1.411 millones), JP Morgan (1.128 millones) y más cercana a la de Bankinter (2.116 millones de euros).

La fuerte presencia que gana en Madrid Caixabank con esta operación y el tipo de cliente de rentas medio altas de Barclays favorecen la posición de la entidad catalana en la batalla de las firmas por el segmento de banca privada, uno de los negocios junto a la gestión de patrimonios que más beneficio está proporcionando a las entidades financieras y donde la competencia en el fichaje de banqueros privados y en la atracción de sicav de otras firmas está siendo más dura.

Otro de los aspectos que, quizá de una manera no buscada de forma directa, puede añadir la compra de Barclays por parte de Caixabank es algo por lo que algunas entidades ya están apostando más o menos directamente, y que redundará en el prestigio de la firma catalana.

Comenzó Santander con el fichaje de Iván Martín como responsable de renta variable ibérica para dar un giro más de autor a sus fondos de bolsa española. Y hasta Bankia, con la reciente comercialización del Fonduxo de Manuel Miguel Sanabria, está buscando dar un toque también más de autor a uno de sus fondos más emblemáticos.

Es difícil pensar que en esta coyuntura Invercaixa no piense de cara  al futuro en los réditos que le puede proporcionar contar entre sus filas con un gestor tan reconocido como José Joaquín Mateos, al frente del Barclays Bolsa España Selección desde hace ya 14 años, que ha logrado un rendimiento del 7,21% a diez años; un 7,82% a cinco años anualizado o un 18,56% a tres años anualizado, según datos de Morningstar, figurando habitualmente entre los diez primeros puestos por rentabilidad en distintos períodos analizados.

Este fondo se sitúa muy por encima de sus hasta ahora competidores de Invercaixa en bolsa española en cuanto a rendimiento, que aparecen en puestos más alejados en los ranking de clasificación. La cultura de la entidad catalana en la gestión de patrimonios sigue primando el trabajo en equipo, aunque profesionalmente siempre se valora quién es la persona que controla las decisiones de inversión. En Barclays tampoco se ha destacado, como ha sido costumbre hasta ahora y sigue siendo la consigna en casi todas las entidades, a los gestores responsables, pero es cierto que el prestigio del Barclays Bolsa España Selección le ha colocado en el punto de mira de muchos inversores.

Con 211 millones de euros en activos bajo gestión, según los últimos datos de Morningstar, era un fondo que encajaba muy bien con la filosofía de la entidad inglesa, por tener un perfil de clientes con altos patrimonios y que podían optar por una gestión de calidad sin tener que buscar fuera de su  entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.