Quantcast

Fondos

"En la gestión activa debemos tener cuidado de no perder detalle del cuadro general"

Lutz Overlack.

La volatilidad de los mercados durante los primeros meses del año ha dejado la sensación en numerosos inversores de que muchos fondos de gestión activa en realidad han seguido un comportamiento similar al de los índices. Pero Lutz Overlack, responsable de distribución institucional de Banque de Luxembourg investments advierte contra el error de realizar un juicio de valor sobre el rendimiento de estos fondos basándose en un horizonte temporal tan corto de tiempo. "No es un período lo suficientemente largo como para realizar esa afirmación. Y se podrían encontrar otros períodos de tiempo igualmente cortos donde ha ocurrido lo contrario. Lo único cierto es que vivimos en un mundo donde la información se mueve muy deprisa y las consideraciones de la inversión a largo plazo han quedado relegadas. Y a nuestro juicio esto es una equivocación", asegura Overlack.

Aprovechando la celebración de la Eurocopa, el responsable de ventas de BLI utiliza la metáfora de un partido de fútbol. "A nadie se le ocurriría opinar sobre el resultado final transcurridos solo los diez primeros minutos del encuentro, porque en los otros ochenta minutos puede ocurrir cualquier cosa. Algo parecido ocurre en el mundo de la inversión. Tenemos que volver a examinar los ciclos de inversión de forma completa para poder realizar una valoración. Debemos tener cuidado de no perder detalle del cuadro completo", subraya.

A juicio de Overlack, el seguimiento de los indices de inversión sin ningún filtro de análisis puede llevar a los inversores a cometer errores de valoración graves. "Muchas compañías están ofreciendo resultados positivos de beneficios en un contexto absurdo de bajos tipos de interés, y también están emitiendo deuda a un coste muy reducido. Alguien podría afirmar que el bajo precio del dinero está permitiendo mantener a flote a determinadas empresas. Pero a largo plazo este esquema no es sostenible, porque si ocurriera algo en los mercados que hiciera cambiar esta situación, a nosotros no nos gustaría estar invertidos en este tipo de compañías".

Para el responsable de distribución institucional de BLI, una estrategia estrictamente implementada genera más ventajas para el inversor a largo plazo, sin minusvalorar el valor que puede porporcionar la gestión pasiva en ciertos segmentos del mercado o tipos de activos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.