Quantcast

Fondos

BLI asegura que la salida de Reino Unido de la UE traerá una ralentización de la economía

Incertidumbre política, dmisión del presidente de gobierno, caída en picado de la divisa, reacción a la baja de los mercados... ¿Un país emergente? No. Es Reino Unido, que ha pillado por sorpresa a todos los inversores, preocupados hasta ahora por Grecia, China, la subida de tipos en Estados Unidos, pero que no calibraron la intencion de los electores británicos en el referendum del pasado 23 de junio.

Las perspectivas para la economía inglesa no son nada halagüeñas teniendo en cuenta que el proceso de salida de la Unión Europea puede demorarse durante más tiempo del que sería deseable y que las negociaciones tendrán lugar al mismo tiempo que se producen elecciones en Francia, Holanda y Alemania. Damien Petit, responsable de gestión de carteras de Banque de Luxembourg Investments, considera que se producirá una ralentización de la economía de Reino Unido, con consecuencias negativas para la zona del euro.

Un largo proceso de inestabilidad política mientras se producen las negociaciones entre ambas partes para tramitar un proceso de salida que formalmente todavía no ha comenzado y un Banco de Inglaterra forzado a relajar su política monetaria y a inyectar liquidez a las entidades financieras si fuera necesario son algunas de las consecuencias económicas que podrían presentarse a corto plazo. La depreciación de la libra, que por un lado puede ser perjudicial para las importaciones y elevar la inflación, puede ser beneficioso para reducir el alto nivel de déficit de la economía británica, explica Petit.

Pero quizá el riesgo más grande que puede provocar el Brexit es el efecto contagio sobre otros países, como Francia, Holanda o Alemania, donde el próximo año se celebran elecciones generales, sobre todo por el impulso que podría proporcionar a los partidos populistas, una circunstancia que no se puede descartar, a juicio de Petit, y que iriía en detrimento del proceso de integración de la UE.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para los inversores? El responsable de Banque de Luxembourg Investments considera que el impacto puede ser limitado, debido a la diversificación de las carteras que la firma ofrece y porque solo se fijan en activos de alta calidad que cuentan con una importante ventaja competitiva. "Como nosotros excluimos a las compañías del sector financiero, tanto bancos como aseguradoras, estamos en condiciones de esquivar la fuerte caída de estos valores este año", señala Petit.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.