Quantcast

Fondos

Bankia mantiene el pulso comercial con los fondos garantizados

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Fueron la vanguardia de los fondos de inversión en España. Los ahorradores comenzaron a entrar masivamente en la industria de inversión colectiva sobre todo a través de esta categoría de productos, atraídos los partícipes por la idea de que no arriesgaban su dinero al preservar el capital inicial. Llegaron a representar casi la mitad de los activos bajo gestión de los fondos y las gestoras renovaban la garantía una vez que llegaba su vencimiento sin problema.

Pero la crisis ha cambiado el panorama. Las entidades ya no encuentran tan rentable comercializar estos fondos, puesto que el coste de la estructura en un entorno de tipos de interés de prácticamente cero ya no les compensa tanto. Esto se ha traducido en una reducción paulatina del patrimonio que manejan. Los fondos garantizados de renta fija mantienen el mayor volumen patrimonial, con 20.400 millones de euros, frente a los garantizados de renta variable, que manejan 11.000 millones, según los datos de Inverco.

 Las entidades ya no encuentran tan rentable comercializar estos fondos, puesto que el coste de la estructura en un entorno de tipos de interés de prácticamente cero ya no les compensa tanto

Los fondos con objetivo de rentabilidad intentaron ser la alternativa a los fondos garantizados. De hecho, son muy similares, excepto en que no garantizan nada al partícipe. Pero las captaciones de estos fondos fueron absorbiendo los reembolsos de los garantizados, que durante el año pasado sufrieron salidas de dinero por valor de más de 9.000 millones de euros.

Durante el pasado mes de enero, esta tendencia se ha mantenido. Los fondos garantizados de renta fija han visto salir 378 millones de euros netos y los de bolsa, 163 millones. En febrero, es probable que aumenten estas cifras, ya que es el segundo mes de 2015 donde se van a producir un mayor número de vencimientos, por valor de 1.787 millones de euros en 33 fondos.

No obstante, hay entidades que persisten en su apuesta por seguir lanzando nuevos fondos garantizados al mercado y, por los resultados obtenidos, siguen atrayendo el dinero de los ahorradores que no se atreven a dar el salto a otras categorías más arriesgadas. De los 307 fondos garantizados de renta fija, siete han logrado suscripciones netas, mientras que en el caso de los garantizados de renta variable han sido seis de 233 fondos.

Bankia Fondos ha sido la gestora que logrado situar en primer lugar por captaciones netas a dos de sus fondos. Se trata de Bankia Garantizado Renta 14, que ha sumado 65 millones de euros netos en enero, y Bankia Garantizado Bolsa 5, con 19,6 millones.

Entre los garantizados de renta fija, aparte del fondo de Bankia, otros dos han superado también los 30 millones de euros en suscripciones netas. Son Rural 12-60 Garantizado RF, con 45,6 millones, y FondEspaña-Duero Garantía I 2022, con 34,8 millones. Y en los garantizados de bolsa, aparecen a continuación Unifond Bolsa Garantizado 2020 IV, con 15 millones, y Rural Garantizado Europa 20, con casi 13 millones de euros netos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.