Quantcast

Fondos

Sabadell confirma su apuesta estratégica por los fondos de inversión, segmento en el que quiere crecer más del 100%

La banca privada es uno de los segmentos que las entidades financieras quieren explotar para potenciar sus cuentas de resultados y Banco Sabadell no es una excepción. El propio José Oliu presentó en Londres ante los inversores sus planes sobre la banca privada, con un gran “foco en fondos de inversión”, donde quiere multiplicar por 2,15 veces los activos bajo gestión y por 2,3 la cuota de mercado.

Un gran reto, aunque algo sabrán en una entidad que ha absorbido bancos como el Urquijo, el Atlántico, Lloyds o incluso el Guipuzcoano, con claro sesgo de banca patrimonial para altas rentas.

Borja Lacalle, director de desarrollo de negocio de Sabadell Urquijo Banca Privada, señala que a día de hoy su entidad tiene unos 24.000 millones de euros bajo gestión, sumando activos dentro y fuera de balance.

Más de 180 banqueros

La rama de banca de alto standing cuenta con 180 banqueros y puede incrementar algo más esa cifra a medio plazo; 1.420 millones colocados en 166 sicavs, y en fondos de inversión manejan un patrimonio de 3.400 millones de euros sobre los 6.671 de todo el grupo a cierre del pasado ejercicio. Asimismo, tiene concedidos préstamos a sus clientes por importe de 1.700 millones de euros.

Lacalle afirma que “aunque las sicav vuelven a estar de moda y nosotros queremos crecer como el mercado o un poco por encima (en 2013 el crecimiento fue del 15%), el fondo de inversión va a ser el producto ganador de esta crisis”.

De momento, está teniendo lugar un trasvase de depósitos a fondos “que no significa que el dinero vaya a posiciones arriesgadas, porque este capital no va a productos de renta variable”. Está teniendo lugar, por tanto, “una readaptación de productos, pero no un trasvase hacia el riesgo”. El experto apunta que “a pesar de todo, el depósito sigue siendo una excelente alternativa de inversión, ya que ofrece retornos que pueden llegar al 2%, mientras la inflación está casi al 0”.

Borja Lacalle contempla un enorme potencial a los fondos de inversión: “En 2012 se volvió a la cifra de activos bajo gestión de 1996. Se han perdido 15 años en esta industria, que todavía está muy lejos de sus máximos”. Lacalle apunta que por un lado, son una magnífica alternativa de fiscalidad y seguridad para el cliente y por otro, los bancos apostarán con fuerza por estos instrumentos, ahora que ya ha frenado la guerra del pasivo, tras la prohibición del Banco de España y la mejor capitalización de las entidades. 

Sabadell cree ser la cuarta entidad española en banca privada por tamaño, aunque no hay estadísticas fiables y, sobre todo, comparables, en esta materia. Pero opinan que después de Santander, BBVA y La Caixa van ellos, por delante de otros como Bankinter, que suma 18.000 millones, o Popular, con 5.500.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.