Quantcast

Fondos

Los trabajadores de Banco Madrid aceptan 33 días por año para firmar el ERE

La gran mayoría de los trabajadores de Banco Madrid han aceptado las condiciones del ERE.

Los trabajadores de Banco Madrid ven cada día más cerca la luz del final del túnel de su situación laboral. Los administradores concursales de la entidad, liderados por Legal y Económico, han logrado que el 90% de los empleados acepte sus requisitos para la extinción de los contratos: 33 días de salario por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

Las negociaciones partieron de unas condiciones mínimas de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Pero al final se han quedado a mitad de camino de lo que suele ocurrir en los expedientes de empleo de las entidades financieras, donde se pactan indemnizaciones de hasta 45 días, con un mínimo de ocho mensualidades

En el acuerdo se incluye el pago de una mensualidad suplementaria por cada cuatro años de antigüedad, 1.400 euros por ejercicio completado en el banco y 15.000 euros adicionales para los empleados de más edad.

De esta forma termina la pesadilla para los cerca de 250empleados de la entidad en concurso de acreedores que todavía deben de seguir acudiendo a su puesto de trabajo cada día viendo cómo el grueso de banqueros privados de la entidad ha ido abandonando la firma fichados por la competencia.

Uno de los principales problemas a la hora de entablar las negociaciones ha sido precisamente la falta de un comité de empresa, que tuvo que ser sustituido por un comité de dirección, afectado igualmente por la fuga de profesionales, al igual que se iban marchando empleados con una alta capacitación técnica, algo que retrasó las tareas de desbloqueo de los fondos y sicav al contar Banco Madrid con un sistema informático propio.

En principio, el ERE se realizará de manera escalonada, mientras se va produciendo el cierre ordenado de la entidad. En realidad, el grueso de los trabajadores que permanecen en la firma son el personal de backoffice y frontoffice, porque los banqueros privados más relevantes ya han sido 'pescados' por otras firmas. De hecho, en el acuerdo aprobado se prevé que no habrá ningún tipo de pagos por blindajes.

La banca privada de la competencia comenzó pronto a tentar a los profesionales con mayor cartera de clientes, como A&G, que fichó a ocho profesionales entre los que se encuentra un histórico del sector como Javier Benito Martínez. Bankinter es otra de las entidades financieras que más activa ha sido a la hora de aprovechar el concurso de Banco Madrid, al igual que Tressis o Credit Suisse. Y es que el caladero de profesionales no solo se ha circunscrito a Madrid, sino también a otros lugares, como Levante. Banco Madrid era una entidad con una fuerte presencia en numerosas provincias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.