Quantcast

Fondos

Banco Madrid: dos meses más de incógnita sobre la liquidez de los fondos de inversión

Sede de Banco Madrid.

¿Forma o no forma parte de la masa concursal las posiciones en liquidez de los fondos de inversión bloqueados por la intervención de Banco Madrid? Para la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sí. Para los administradores concursales, encabezados por el despacho Legal y Económico, no. Por lo menos de momento.

Con la intención de tener más tiempo de realizar el informe provisional donde deben dejar constancia de los activos y pasivos de la entidad, han solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, donde ha recaído el concurso de Banco Madrid, un aplazamiento de dos meses (de los cuatro que prevé la ley). Según los administradores, esto permitirá “la creación de una lista provisional fiable que evite posteriores impugnaciones”, según un comunicado que han remitido. De momento, han encontrado 11.164 acreedores.

La pugna entre los administradores y el supervisor sobre a quién corresponde dicha liquidez seguirá abierta de esta forma hasta el 26 de julio. Esta semana, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, lanzaba una dura advertencia a los responsables del concurso sobre las consecuencias que acarrearía mantener bloqueado el patrimonio de los inversores en fondos y sicav de la entidad, que podrían llegar a la apertura de una sanción.

Los administradores no tienen tan claro cómo asignar esas posiciones de liquidez de los fondos

Pero los administradores no tienen tan claro cómo asignar esas posiciones de liquidez de los fondos, que incluyen las peticiones de reembolso que realizaron los partícipes cuando se conoció la noticia de la denuncia de EE UU pero que quedaron en el aire al suspenderse la operativa del banco. Y ni tan siquiera si ese dinero 'líquido' registrado en cuentas de Banco Madrid forma parte del patrimonio de los fondos o no, y entonces podrían ser parte de la masa concursal.

Aunque la normativa sobre instituciones de inversión colectiva deja claro que los activos bajo gestión de fondos y sicav no forman parte del balance de la entidad, los administradores siguen aferrándose a la idea de ganar tiempo alegando que Banco Madrid tenía su propio sistema operativo informático y que ha sido necesario realizar los cálculos de manera manual. Se estima que hay alrededor de 150 millones de euros en juego.

A pesar del aplazamiento hasta julio del informe provisional, los administradores ya han dado el visto bueno al traspaso de los activos de renta fija y valores bursátiles a la nueva firma depositaria, Cecabank, una vez que se han solucionado ciertas cuestiones técnicas con el anterior depositario, RBC, y con Allfunds para fondos de terceros. De esta forma, Renta 4, gestora provisional asignada por la CNMV, podría empezar a manejar los fondos y sicav en cuanto a la compra y venta de activos para mantener la gestión de estas IIC, que por otra parte se han revalorizado gracias a la evolución de los mercados.

Los partícipes de fondos no podrán todavía cursar peticiones de reembolsos hasta que Renta 4 sea la gestora definitiva

Los partícipes de fondos no podrán todavía cursar peticiones de reembolsos hasta que Renta 4 sea la gestora definitiva.Y para solucionar el problema de los fondos con mayores posiciones de liquidez se ha establecido la creación de unos compartimentos especiales, denominados 'side pockets' en los que consignar dichas posiciones. Pero los partícipes deberán esperar como mínimo a la presentación del informe provisional por parte de los administradores concursales para comprobar si lo registran como pasivo o como activo de la masa concursal.

Además, los administradores aseguran haber encontrado “una importante cantidad de IIC de las que Banco Madrid era depositario” con una “doble cuenta operativa”, algo que “está dificultando extremadamente la determinación de sus saldos. También señala que han encontrado mayores dificultades ante la fuga de de “personal altamente técnico” en la entidad, lo que ha obligado a la capacitación de otras personas “de forma urgente”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.