Quantcast

Fondos

Los fondos nicho de March Gestión ofrecen rentabilidades de dos dígitos

March Vini Catena, dedicado exclusivamente al mundo del vino, acumula un 50% de rentabilidad desde entonces.

Si hace casi cinco años le hubieran preguntado a cualquier inversor si estaba interesado en invertir en un fondo exclusivamente dedicado al mundo del vino, lo más probable es que la respuesta hubiera sido no. Sobre todo, cuando la crisis estaba a punto de estallar en España. Pero en March Gestión lo vieron claro y apostaron por este vehículo de inversión. Y los resultados están demostrando su contundencia: March Vini Catena acumula un 50% de rentabilidad desde entonces.

Aunque en 2011 sufrió una pérdida del 5,2%, en los años siguientes ha logrado sendas revalorizaciones del 12%, un dato positivo teniendo en cuenta la evolución de los fondos de su categoría, del sector consumo, según Morningstar.

March Vini Catena invierte en empresas de toda la cadena de valor del vino que coticen en los mercados bursátiles, desde bodegas hasta marcas como Diageo o Pernod Ricard. La vasta cultura vitivinícola de España ha atraído a numerosos inversores, llegando a sumar un patrimonio de 63 millones de euros. Hasta tal punto ha concitado el interés que este fondo cuenta con una réplica luxemburguesa para los clientes internacionales de March Gestión.

El éxito de este fondo 'nicho', de temática diferente a la de sus competidores, propició la creación de otro igualmente innovador en el mercado español, el March International Family Business Fund, que vio la luz hace dos años, centrado en empresas familiares cotizadas de todo el mundo. El único requisito para que los gestores consideren 'familiar' las compañías donde invierten es que un porcentaje de las acciones se encuentre en manos de los miembros de la familia y que éstos pertenezcan al consejo de administración o trabajen en puestos directivos de la empresa.

Apellidos ilustres

La idea del fondo es que las empresas familiares presentan más estabilidad a largo plazo precisamente por su pertenencia a unos apellidos que pretenden dejar en herencia un modelo consistente. Existen marcas como Inditex que rápidamente se asocian a su creador, en este caso Amancio Ortega. Pero hay muchas otras e igualmente conocidas, como BMW, que pocos relacionarían con una familia empresaria. Y esto explica que el universo de inversión sea tan amplio: muchas empresas relevantes a nivel global tienen un origen familiar.

Y una vez más March Gestión ha demostrado tener buen ojo, ya que este fondo cerró el año pasado con un 18% de rentabilidad y 50 millones de euros en activos bajo gestión, confirmando la buena aceptación que encuentran en el mercado este tipo de fondos nicho que buscan diferenciarse de la competencia sin perder la calidad de la gestión, al igual que están realizando otras 'boutiques' con fondos de inversión calificados de autor.

¿Otro?

Aunque en March Gestión reina el hermetismo más absoluto, hay quien no descarta que se pueda lanzar al mercado otro fondo de características similares al Vini Catena y el Family Business, buscando un segmento del mercado poco explotado y que permita a los inversores diversificar sus apuestas, en un entorno donde se hace necesario asumir algo de riesgo para obtener una revalorización de las carteras.

Aparte de estos fondos nicho, en la firma también presumen de ser una de las grandes gestoras de sicav en España, con Torrenova, el vehículo de inversión de la familia March, a la cabeza del ránking de las sociedades con mayor volumen patrimonial, con 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Todo un lujo para una firma mediana frente a sus competidores.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.