Quantcast

Fondos

El fondo inmobiliario de Bankia sigue el camino de sus competidores y segrega parte de su patrimonio

Era más que previsible y al final ha ocurrido. El fondo inmobiliario de Bankia ha anunciado que va a segregar parte de su patrimonio, con lo que la entidad financiera quedará como único inversor. Los partícipes podrán solicitar el reembolso o traspaso a otros fondos sin ningún tipo de coste durante el mes de abril. Y quienes decidan no ejercitar ese derecho pasarán a ser beneficiarios del fondo Bankia Monetario Euro Deuda, que recibirá la parte escindida del patrimonio del fondo inmobiliario, que a finales de febrero contaba con casi 284 millones de euros en activos bajo gestión.

De esta forma, ya sólo quedará activo el fondo inmobiliario de Ahorro Corporación, que probablemente seguirá el mismo camino que sus competidores. La última entidad que anunció a mediados de marzo la escisión de parte del patrimonio de su fondo inmobiliario fue el Banco Sabadell, que según fuentes del mercado podría tomar la decisión de transformarlo en una socimi, como adelantó Vozpópuli.

Y quedarían así sepultadas para siempre unas instituciones de inversión colectiva que atrajeron a muchísimos inversores en la época dorada de la construcción. Con el declive del ladrillo también llegó el 'corralito' que llegó a suponer estar invertido en este tipo de fondos, puesto que las valoraciones de los activos en cartera a precio de mercado significaba en la práctica tener pérdidas latentes y que en un momento dado no se podían atender peticiones de reembolsos, limitadas por otra parte a ciertas ventanas de liquidez.

La llegada de las socimi a la legislación española ha supuesto la puntilla para los fondos inmobiliarios, pues permiten un mayor margen de maniobra a la hora de gestionar los activos relacionados con el ladrillo y la construcción. De hecho, las últimas salidas a bolsa del Grupo Lar y de Hispania han sido todo un éxito y han atraído a inversores institucionales tan importantes como los fondos de Pimco, Templeton, Bestinver y el mismísimo George Soros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.