Quantcast

Fondos

BNP Paribas confía en un repunte del precio del petróleo hasta los 60 dólares

El Ibex podría alcanzar los 11.500 puntos según las estimaciones de BNP Paribas PI.

Para BNP Paribas Personal Investors el próximo año se verá lastrado por numerosas incertidumbres entre las que se encuentran China, el precio de petróleo, el repunte de la inflación o las economías emergentes. El gigante asiático consolidará su cambio de modelo de crecimiento, más centrado en el consumo y en importaciones de servicios, a juicio de la entidad. De hecho, este cambio pesará en los países emergentes exportadores de materias primas, con los latinoamericanos entre los más afectados, informa Europa Press.

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía que ha utilizado BNP Paribas PI, habrá un exceso de existencias de petróleo de aproximadamente tres millones de barriles diarios que hará que se recupere su precio en casi un 20%, hasta los 60 dólares, o que se estabilice en el peor de los casos. Esto influirá en la inflación que, incluso en un escenario de precio de petróleo manteniéndose en su nivel actual, el efecto base apuntaría a un repunte que obligará a los bancos centrales a fijarse más en las expectativas de inflación e inflación subyacente.

El nivel objetivo del Ibex a finales de año se situará en los 10.400 puntos y la prima de riesgo alcanzará los 125 puntos.

El nivel objetivo del Ibex a finales de año se situará en los 10.400 puntos y la prima de riesgo alcanzará los 125 puntos, a pesar de que el escenario macro habría respaldado un objetivo de 12.300 puntos de no haber sido por la incertidumbre política y la situación en Venezuela, que implica una prima de riesgo mayor para la conjunto de la región.
De cara al año que viene, teniendo en cuenta el PIB y las primas de riesgo de España y Latinoamérica, el objetivo del Ibex se situaría en los 11.500 puntos y la prima de riesgo a diciembre de 2016 estaría en torno a los 75 puntos de media.

Para finales de este año, la entidad ha destacado que España ha registrado una consolidación mayor de lo que se esperaba. De hecho, al cierre de 2015 esperan un PIB en torno al 3,2%, un IPC del 0,5% y una tasa de paro del 21,8%. Asimismo, han destacado el aumento de la demanda interna, que se ha situado en el 3,6%.

Además, ha valorado positivamente la inversión de bienes de equipo, que explica la mayor creación de empleo y el dinamismo del consumo privado, ya que registrará un crecimiento del 9,5%. Por el contrario, han destacado el sector público de manera menos positiva, puesto que el consumo público cerrará 2015 con un crecimiento medio del 1,5%, frente a la caída del 0,1% que se esperaba para finales de este año.

En este contexto, BNP Paribas PI ha afirmado que no contempla que se mantenga este comportamiento del consumo público en 2016. Sin embargo, el próximo año, según datos de BNP Paribas, el PIB estaría alrededor del 2,7%, la tasa de paro se situaría en el 18,5%, el IPC sería del 1,5% y la demanda interna pasaría a estar en el 3,9%.

La depreciación del euro perjudicará a las exportaciones europeas en un contexto de crecimiento mundial relativamente pobre.

El euro, por debajo del 1,10

Teniendo en cuenta la zona del euro, la entidad, según su modelo de spread a 2 años entre Estados Unidos y Europa, apunta a una depreciación del euro de cara a 2016 por el desajuste observado en 2015. Por ello, la cotización del dólar frente al euro será inferior al 1,10.

La depreciación del euro perjudicará a las exportaciones europeas en un contexto de crecimiento mundial relativamente pobre, según la entidad, y al resto del ciclo económico. Sin embargo, para el conjunto del 2016 la zona del euro cerrará con un crecimiento igual al esperado en 2015, en torno al 1,5%.

En este contexto, teniendo en cuenta las cifras macroeconómicas con una inflación alcanzando el 1,5% a finales de 2015, el tipo de interés a diez años europeo tendrá limitadas presiones al alza, que dependiendo de si el escenario macro está más consolidado o no podrá registrar repuntes de rentabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.