Quantcast

Fondos

Objetivo de BMO Global AM en España: alcanzar los 1.000 millones de euros

Luis Martín, responsable de ventas de BMO Global Asset Management en España.

BMO Global Asset Management era una gestora perfectamente desconocida en España hasta hace un año y medio. Pero la apertura de la oficina comercial, dirigida por Luis Martín, ha servido para reducir el nivel de ignorancia sobre la firma de inversión de uno de los bancos más importantes de Canadá, con 230.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Gran parte de este volumen lo ha conseguido gracias a la adquisición de F&C, una firma británica especializada más conocida entre los inversores europeos, que le ha servido a la gestora norteamericana para lanzar desde Londres su proceso de expansión por Europa, con la apertura de cinco oficinas en el continente (Milán, Estocolmo, Zurich, Munich y Madrid).

Preparar toda la labor comercial y de distribución desde casi cero ha sido "todo un reto", según Martín, que cuenta con una amplia experiencia en gestoras como JP Morgan AM y BlackRock, en un momento en que las gestoras internacionales llevan ya un tiempo intentando posicionarse en un mercado como el español, muy competitivo para la atracción de inversores.

BMO Global AM funciona bajo un modelo de multiboutique, con firmas especializadas en retorno absoluto, como Pyrford: en renta fija, como TCH; o en renta variable emergente, como LGM, un formato que permite a la gestora "ofrecer soluciones innovadoras de verdad, que ofrecen valor añadido a las carteras de los clientes", asegura Martín, a quien acompaña Rogerio Arndt en el equipo de ventas.

Fondo de Reits

De esta forma, han conseguido captar en España más de cien millones de euros en su primer año largo de vida gracias a un fondo centrado en Reits, el F&C Real Estate Equity Long Short, con una filosofía de market neutral que permite, a juicio de Martín, descorrelacionar muy bien con otro tipo de activos.

La principal estrategia de BMO Global AM en España está siendo captar el interés de eafis, agentes financieros, family offices y bancas privadas, dado que el volumen reducido de algunos fondos no permite a los grandes inversores institucionales realizar suscripciones. Pero "cada vez que viene un gestor", explica Martín, "vamos a verles para que nos conozcan y en el momento en que sea posible invertir tengamos ya el camino hecho".

Alcanzar los 1.000 millones de euros en cinco años es el ambicioso objetivo que se ha planteado el responsable de ventas de la gestora canadiense en España, que espera conseguir, entre otros, con fondos de mercados emergentes y varios productos de gestión pasiva, alternativos a la oferta de la competencia. "No queremos competir por precio con ETF similares a los de otras casas, sino con fondos verdaderamente alternativos, de smart beta en renta variable o con determinados tramos de vencimientos en renta fija", señala Martín.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.