Quantcast

Fondos

Vontobel AM apuesta por los mercados emergentes para especializarse

José Luiz Ezcurra, director general de Vontobel AM para Iberia y Latinoamérica.

Mercados emergentes. Son las dos palabras que los responsables de Vontobel Asset Management tienen grabado a fuego para especializarse durante los próximos años. No se trata de renunciar a otros activos, pero sí de mirar hacia las zonas del mundo que más posibilidades tienen de seguir ofreciendo rentabilidad de manera sostenida. El fichaje a principios del año pasado de Luc D´hooge, procedente de Dexia, para hacerse cargo de las carteras de renta fija de los mercados emergentes fue una señal de aviso de que la gestora del banco suizo quiere tener un peso más importante en este tipo de activos. Y no será el último que se realice, según adelantan sus directivos. “La idea de la casa es posicionarnos como expertos en todo tipo de activos de mercados emergentes”, asegura Ricardo Comín, director comercial de Vontobel AM para España y Latinoamérica.

La explicación es sencilla: los tipos de interés de los países desarrollados van a permanecer durante largo tiempo en unos niveles que no van a permitir cubrir la inflación real, situación que obligará a los inversores a buscar alternativas de rentabilidad. Y entre esos inversores de índole institucional se encuentran los fondos de pensiones, sobre todo los de contribución definida, que cada vez más están incrementando sus posiciones en los mercados emergentes, donde actualmente reconocen estar infraponderados.

La reorganización que está aplicando Axel Schwarzer desde que asumió la dirección de Vontobel AM hace tres años tiene que ver con estas nuevas necesidades de sus clientes, al igual que ha ocurrido con la sucursal de la gestora en España, más centrada durante los últimos años en sus clientes latinoamericanos, pero donde la firma quiere dar un gran impulso en el mercado ibérico. “Queremos alcanzar sólo en España los mil millones de euros bajo gestión de aquí a tres años porque nuestra apuesta es quedarnos”, afirma José Luiz Ezcurra, director general de Vontobel AM para Iberia y Latinoamérica.

Ezcurra considera que las señas de identidad de Vontobel encajan muy bien con el perfil tradicional del inversor español, ya que la gestora suiza es 'ultraconservadora” en su gama de fondos. “Antes los clientes no querían oír hablar de renta fija pero ahora comienzan a mirarla de nuevo para diversificar sus carteras. Las rentabilidades tan buenas que han proporcionado los mercados bursátiles hizo que se despreciaran un poco los activos de deuda. Pero una revalorización del 3% que pueden proporcionar por el nivel de riesgo asumido los convierten en una opción de inversión interesante”, considera Ricardo Comín, que pertenece al equipo de especialistas de venta de renta fija de Vontobel AM.

La idea de inversión en renta fija corporativa se basa en una gestión tradicional, sin buscar rendimientos extra utilizando derivados o movimientos direccionales, simplemente seleccionando adecuadamente los emisores, “muy líquidos y con buenos cupones”, subraya Comín, para quien no hace falta buscar fondos de retorno absoluto ni de otro tipo cuando se busca flexibilidad. “Por sofisticar mucho las cosas, en ocasiones se complican. Y a veces lo más sencillo es mejor. Ahora está la moda de los productos multiactivos porque ofrecen más oportunidades de venta que un fondo tradicional. Pero son eso: modas”.

En deuda emergente, D´hooge y su equipo aplican el modelo que desarrollaron en Dexia y que tan buenos resultados les proporcionó. Apuestan más por las emisiones en dólares, euros y otras 'hard currencies' y tienen en cuenta otras variables aparte de los cupones y el vencimiento de los bonos.

Además de los fondos de crédito, high yield y bonos emergentes, en Vontobel también cuentan con fondos de bonos convertibles y de retorno absoluto. Y también prestan atención a la renta variable, donde aplican la misma estrategia de sencillez en la gestión. Por ejemplo, en el mercado norteamericano, “nos gustan las compañías que generan 50 millones de beneficios netos y analizar cualitativamente cómo lo han conseguido”, señala Ezcurra. “Deben de ser negocios comprensibles, con transparencia contable, estimaciones de beneficios previsibles y que sus productos o servicios les permitan ser líderes en cualquier mercado”.

La visión conservadora de Vontobel implica, según sus responsables en España, que cuando se produce un rally bursátil donde los inversores compran indiscriminadamente, en la firma no se apunten “a la ola del riesgo”. “Quizá nos perdemos un crecimiento espectacular, pero preferimos mantener nuestra filosofía para dar rentabilidad a largo plazo. En las correcciones, Vontobel es capaz de frenar las caídas”, concluye Ezcurra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.