Quantcast

Fondos

Arcano lanza el primer fondo español para invertir en préstamos cotizados líquidos europeos

Manuel Mendivil, socio de Arcano.

Arcano Asset Management ha anunciado el lanzamiento del Arcano European Senior Secured Loan Fund (AESSLF), que invierte en préstamos cotizados líquidos europeos, completando su gama de fondos de crédito alternativos. La firma fue la primera gestora que lanzó al mercado español un fondo de crédito cerrado corporativo europeo en 2010 (Arcano Credit Fund), al que posteriormente se sumó el Arcano European Income Fund constituido en septiembre del 2011 y que actualmente gestiona 323 millones de euros con una rentabilidad neta media anual del 6,5% desde el inicio.

AESSLF, que ya ha iniciado su actividad con 30 millones de euros y 21 inversiones en préstamos de compañías de toda Europa, con una rentabilidad media del 4,8%, tiene un tamaño objetivo de 250 millones de euros. El fondo invierte en préstamos corporativos cotizados líquidos europeos y FRN (bonos flotantes), beneficiándose de las mismas garantías de primer rango que los bancos que sindican esos préstamos como parte de la desintermediación bancaria. Ejemplos de compañías cuyos préstamos senior figuran actualmente en el portfolio son Securitas Direct (alarmas), IDC Salud (hospitales privados) o Telenet (operador telecom belga). Tiene un objetivo de rentabilidad anual de Euribor + 4%-5% y liquidez quincenal.

El fondo, de naturaleza SIF luxemburgués, tiene a UBS como banco custodio y depositario, y a BIL (Banco Internacional de Luxemburgo) como gestor de riesgos. Entre sus primeros inversores destacan algunos de los principales inversores institucionales españoles y extranjeros con sede en España.

"Creemos que AESSLF nace en un momento idóneo de mercado, las rentabilidades de la renta fija tradicional, ya sea deuda soberana o grado de inversión, son exiguas en el mercado actual (alrededor del 1% a 10 años), por lo que un instrumento a tipo flotante y con rentabilidades del 4-5% y riesgo moderado tiene mucho interés para inversores.  Esta estrategia cobra especial relevancia en un entorno próximo de finalización de las medidas de expansión cuantitativa del BCE.", asegura Manuel Mendivil, socio de Arcano y gestor del nuevo fondo.

El AESSLF se une al fondo de crédito Arcano European Income Fund (AEIF) y a otros vehículos en el área de crédito que gestiona Arcano. En conjunto, y una vez alcanzados los 250 millones de AESSLF, Arcano gestionará más de 750 millones de euros en esta clase de activo. AEIF invierte con un sesgo conservador en deuda corporativa de alto rendimiento (bonos y préstamos bancarios corporativos líquidos) de compañías europeas. Es pionero en España en invertir en renta fija de alto rendimiento a tipo fijo a través de bonos, y a tipo flotante en préstamos bancarios y FRN. 

Arcano AM gestiona activos por valor de más de 3.100 millones de euros en sus tres clases de activos: private equity (mercado primario y secundario), crédito y recientemente inmobiliario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.