Amundi

Amundi considera excesivo pensar que con Trump se inicia un nuevo ciclo económico

La gestora francesa sigue apostando por la renta variable pero ha recortado la exposición a Estados Unidos en favor del mercado europeo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Efe

La victoria de Donald Trump ha insuflado un nuevo aire de optimismo entre los inversores, que han pasado del temor de un escenario de deflación durante el año pasado a todo lo contrario, creando un ambiente de certidumbre de que la aplicación de su programa económico, vía medidas fiscales y plan de infraestructuras, traerá un nuevo período de crecimiento. Algunas gestoras internacionales ya han advertido del exceso de triunfalismo que puede significar adoptar esta visión, y la última firma en pedir cautela ha sido Amundi.

En su último informe mensual, Cross Asset Investment Strategy, Philippe Ithurbide, responsable global de análisis y estrategia de la gestora francesa, señala que “apostar por un nuevo ciclo de crecimiento o por una mejora del crecimiento potencial resulta excesivo en este momento”. Según el analista, “aunque el crecimiento de EEUU se verá beneficiado por la implementación de unas políticas presupuestarias y fiscales más generosas, no nos encontramos ante el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento más robusto”, razón por la que considera que “una prolongación del ciclo actual parece razonable”.

Con esta mentalidad más prudente, en Amundi prefieren recortar la exposición al mercado de renta variable norteamericano y apostar por el mercado europeo, “más prometedor y menos arriesgado en términos de valoración”. “Antes de la victoria de Trump considerábamos que el mercado estadounidense estaba demasiado caro y seguimos pensando lo mismo, dado que no anticipamos un nuevo ciclo de crecimiento y beneficios. De momento, las asignaciones a Japón, EEUU y Europa son muy similares, aunque mostramos una leve preferencia por la zona del euro”, señala Ithurbide.

En Europa, los valores sobreponderados por la gestora francesa son los relacionados con los temas de salud, mientras que los infraponderados son los bancarios. En EEUU, valores cíclicos, del sector financiero, de pequeña y mediana capitalización son los que cuentan con mayor peso; y los orientados al comercio internacional han sido rebajados de ponderación.

Sobre la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana pise el acelerador en su normalización monetaria, debido a las presiones inflacionistas que representan las medidas de Trump, Ithurbide piensa que no subirá los tipos de manera agresiva. “La FED aprovechará el contexto actual para recuperar algo de margen de maniobra pero las condiciones efectivas (crecimiento potencial, endeudamiento de las empresas, inflación real) no le permitirán llevar a cabo una amplia contracción monetaria, por lo que anticipamos dos subidas de tipos en 2017”, explica el responsable de análisis de Amundi.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba