Allianz Global Investors

Allianz Global Investors se centra en los activos alternativos para ser líder del sector

La gestora de activos del grupo asegurador alemán quiere mantener su crecimiento orgánico de los últimos años, sin descartar su participación en alguna operación corporativa.

Andreas Utermann, CEO y CIO global de  Allianz Global Investors.
Andreas Utermann, CEO y CIO global de Allianz Global Investors. Cedida.

Allianz Global Investors, la gestora de activos del grupo asegurador alemán Allianz, quiere convertirse en uno de los grandes jugadores de la industria de inversión de aquí a 2020. Con 480.000 millones de euros en activos bajo gestión, de los que el 42% son de renta fija y el 30% de renta variable, con un 76% del patrimonio centrado en Europa y el 69% perteneciente a inversores institucionales, la firma pretende consolidar su marca y expandir su negocio centrándose en los clientes, que a juicio de Andreas Uterman, consejero delegado y director de inversiones global de la gestora, se han convertido en la verdadera motivación del negocio de la gestión de activos.

Después de unos años en que el rendimiento que ofrecían los activos tradicionales de renta fija colmaban las aspiraciones de los inversores, la caída de rentabilidad de los bonos, la presión de la regulación, el auge de la gestión pasiva, los cambios tecnológicos, la reducción de los márgenes y la consolidación del sector están provocando movimientos tectónicos en la industria de inversión, donde solo las grandes firmas capaces de satisfacer las necesidades de los inversores podrán mantener el liderazgo.

Según Uterman, la estrategia para alcanzar este objetivo pasa por aplicar comisiones de gestión de los fondos más acordes con los resultados y teniendo en cuenta que la gestión activa es más necesaria que nunca, a pesar de la tremenda acogida que han tenido los fondos cotizados en las carteras de los inversores.

Durante una presentación a medios de comunicación internacionales, el consejero delegado de Allianz GI no descartó participar en alguna operación corporativa si se produjera una oportunidad de compra, pero siempre manteniendo la esencia de una firma que ha sabido incrementar un 59% sus activos bajo gestión desde 2012 hasta finales del año pasado. La gestora de Allianz es propietaria de la legendaria Pimco, fundada por Bill Gross, y el año pasado adquirió Rogge Global Partners para incrementar su capacidad de gestión de activos de renta fija.

Pero donde quiere focalizarse la firma es en la gestión de activos alternativos, que ya representan 34.000 millones de euros del total de su patrimonio, un éxito si se tiene en cuenta que en 2013 solo gestionaba 2.000 millones. La inversión en activos líquidos, como deuda privada o préstamos cotizados, es una de las principales estrategias de la firma, aparte del tema de las infraestructuras.

“Lo más importante es cómo conectamos con las necesidades de nuestros clientes”, insistió Uterman durante su intervención, de una forma “flexible” y sostenible por los costes que conlleva, en un entorno donde se demandan soluciones de inversión globales. “La respuesta no es fácil para la industria”, subrayó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba