Quantcast

Fondos

Albania contrata a una empresa británica privada para evitar evasión fiscal

El Gobierno de Albania ha anunciado este lunes la contratación de la compañía británica Crown Agents para asesorar a la aduana albanesa en la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando, en lo que supone la primera cooperación estatal con una compañía privada. El acuerdo se enmarca en los objetivos del primer ministro socialista, Edi Rama, para mejorar la situación de las arcas del Estado y de la economía de uno de los países más pobres de Europa.

"La cooperación con Crown Agents será un valor añadido para transformar radicalmente el sistema aduanero y luchar contra la economía sumergida, el contrabando y el crimen organizado", declaró Rama en su discurso de presentación. El primer ministro afirmó que tras el acuerdo con la empresa británica, Albania prevé recaudar unos 100 millones de euros anuales, lo que aumentaría un 1 % su producto interior bruto (PIB). El año pasado el Estado dejó de ingresar 117 millones de euros debido a la evasión fiscal y al contrabando.

El contrato con Crown Agents será de dos años, durante los cuales los agentes extranjeros controlarán el trabajo de los aduaneros albaneses y les instruirán, aunque no tendrán libertad para multarles. Según el representante de Crown Agents, David Smith, en este equipo internacional trabajarán expertos de Suecia, Finlandia, Inglaterra y Letonia, y su meta será la reducción de la corrupción y la estafa y el cumplimiento de la ley.

Por su parte, la directora general de las aduanas, Elisa Spiropali, se mostró optimista por los resultados de esta nueva colaboración y se comprometió a denunciar los casos de evasión y a llevarlos ante la justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.