Quantcast

Fondos

España es el país europeo que tiene el ahorro familiar más concentrado en depósitos y menos en pensiones

España es el país que tiene más concentración del ahorro familiar en depósitos y, a la vez, menos en pensiones privadas. Algo curioso, ya que el primer dato indica un perfil muy conservador del ahorrador pero el segundo muy poco previsor.

Así queda de manifiesto en un estudio de la aseguradora CNP Vida, especialista en seguros personales que en España adquirió Skandia Vida y es la filial española del grupo CNP Assurances. 

El estudio revela que España tenía, según los últimos datos computados, un 49% del ahorro familiar en depósitos, mientras en planes de pensiones sólo tiene un 14%. El primero es el dato más alto del que presentan otros mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia o Dinamarca. Sólo se le acerca ligeramente Alemania, con un 40%. 

Por el contrario, a la hora de hablar de previsión, España es la más floja, con un pírrico 14% concentrado en pensiones y seguros. Italia presenta un 19% y ya el resto de países ronda el 30%, cuando no lo supera claramente, como es el caso de Reino Unido, con un 52%.

Sin duda, influye en esto último que otros mercados disponen de distintos productos asimilables a las pensiones que no hay en España, pero también es indudable que la previsión privada es una de las grandes asignaturas en la economía doméstica.

Inverco apunta una previsión para 2013 sobre el peso de los depósitos en el ahorro del 47%, mientras que para las pensiones la sitúa en el 14,2%. Es decir, con una ligera caída de las cuentas bancarias, consecuencia inevitable de la supresión de facto de los extratipos, pero por el contrario, no hay mejoría de las pensiones.

Los expertos contemplan una fuga de depósitos hacia los fondos de inversión conservadores, pero de momento no se prevé una mutación rápida del esquema del ahorro familiar.

El problema es que, hasta hace un año, los depósitos ofrecían altos retornos, que ahora están por debajo del 1%. Sin duda, la pelota para impulsar los mecanismos privados de previsión está en el tejado del Gobierno. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.