Quantcast

Fondos

Un modelo que agoniza: el año que viene saldrán otros 14.000 millones de fondos garantizados

En 2014 vencen 14.000 millones de euros en fondos Garantizados, entre ellos el mayor de toda España, el Foncaixa Estabilidad, que cuenta con más de 2.000 millones, lo que significa que esa cantidad (casi el 10% de la industria) dejará de estar cautivo. Así lo indica Ahorro Corporación en un documento de previsiones para 2014. Cada vez son menos los Garantiazados que se renuevan y cada vez irán quedando menos. Pero eso no significa que el sistema flojee: Ahorro apunta que el próximo ejercicio la industria de fondos llegará a los 180.000 millones de euros. Un crecimiento que confirma que el dinero seguirá eligiendo los fondos como gran opcion a la hora de invertir. 

El asunto es relevante, ya que en 2013 ya han vencido otros 14.000 millones de euros, recolocados de manera masiva en fondepósitos, fondos de rentabilidad objetiva o productos de renta fija. El modelo de fondos Garantizados está sufriendo una grave crisis que parece definitiva.

Saldo vivo de Garantizados a partir de 2014

Año

Total

2015

11.338.885,84

2016

7.663.762,17

2017

6.597.221,74

2018

1.599.511,83

2020

101.821,92

Total general (Fuente A. Corporación)

27.301.203,49

En Ahorro Corporación destacan que de los 13.000 millones que vencieron en 2012, se han renovado 5.700. Poco más del 40%. Pero en ese periodo ha habido cuestiones capitales: la prohibición tácita a los extratipos bancarios por parte del Banco de España y la inesperada bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que deja el precio del dinero en el 0,25%, lo que deja de facto el precio del dinero en tipos negativos. 

Así, aunque el saldo internual sigue siendo más o menos aceptable (una tasa de renovación del 40% tampoco es para tirar cohetes, pero lo cierto es que aún sería una demostración de cierta fuerza) en la segunda mitad del año la renovación de Garantizados ya es testimonial. 

La CNMV, al tanto

Todo esto preocupa seriamente a la CNMV, ya que está teniendo lugar un traslado de dinero de ahorradores de un entorno seguro al 100% a otro que ya no lo es tanto. De esta manera, el regulador ha impuesto nuevos requisitos de información a las gestoras y está vigilando la adecuada comercialización de los nuevos fondos.

Con los actuales tipos de interés ya no hay manera de crear fondos Garantizados que sean rentables para el promotor. Así, se están diseñando instrumentos idénticos, pero sin contratar las coberturas que aseguran el rendimiento.

En los últimos tiempos, la fluctuación de los mercados ha provocado que se hayan tenido que ejecutar las garantías de muchos fondos, casi siempre con cargo al grupo matriz de la gestora (banco o caja de ahorros). Una de las preguntas del millón de la industria de inversión colectiva sería saber cuántos fondos han precisado la ejecución de la garantía (es decir, una situación en la que el garante final tiene que poner dinero hasta que el fondo alcance el valor liquidativo prometido) y cuánto importe ha sido ese.

Todavía quedan casi 30.000 millones de euros en estos producto asegurados, pero en los últimos meses no se están renovando ni el 10%. De esta manera, pasadas las grandes oleadas de vencimientos en los próximos tres años, esta modalidad será testimonial. 

España es el único mercado del mundo con fondos garantizados, algo que suponía una barrera de entrada clara para muchas gestoras internacionales. Pero ahora, son muchas las entidades internacionales que están estudiando entrar en España o reforzar sus posiciones.

Un buen ejemplo se puede encontrar en cómo las bancas privadas andorranas están comprando gestoras españolas en los últimos tiempos (BMN, Gesalcalá, Liberbank…) y también alguna suiza o británica está estudiando desembarcar con armas y bagajes en España. La última ha sido Aberdeen, pero habrá más. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.