Quantcast

Fondos

“Se ha abusado mucho del market timing en la banca privada española”

Beatriz Barros de Lis

La gestora AXA Investment Managers ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario. En España desde el año 2002, la firma de gestión de activos, perteneciente a la multinacional francesa dedicada a los seguros, maneja 2.590 millones de euros de patrimonio en el negocio doméstico, cifra que la convierte en una de las quince grandes gestoras internacionales con presencia en el mercado español.

Esta pertenencia a una compañía de seguros imprime cierto carácter a la forma de trabajar en la gestora, que tiende a mantener un sesgo “bastante conservador”, pero sin perder la capacidad de innovación, según Beatriz Barros de Lis, la 'country manager' de AXA IM España. “Ante la duda de lanzar un fondo de inversión con una estrategia muy sofisticada y la posibilidad de sacar ese mismo fondo con un marco mucho más restrictivo, siempre vamos a elegir el segundo”, explica.

No en vano la gestora controla casi 400.000 millones de euros en activos de renta fija a nivel global y han sabido sortear las dificultades de los mercados en cada momento. “Durante los últimos años han proliferado fondos multiactivos o flexibles que daban bastante libertad al gestor para tomar decisiones. En nuestra firma también hemos lanzado productos similares, pero con un proceso de inversión muy definido, con unos porcentajes claramente marcados para cada clase de activo, de modo que el gestor está limitado por unos parámetros de riesgo muy definidos. Y nos ha dado resultado, porque nuestro fondo Global Strategic Bonds termina el año con un 3,5% de rentabilidad”, señala.

A pesar de que muchos inversores han descubierto en los últimos años que la renta fija no significa necesariamente no asumir riesgo, Barros de Lis considera que va a seguir ocupando una parte central de las carteras porque sigue habiendo oportunidades de inversión. “Los grandes inversores institucionales han debido ampliar sus límites de riesgo para entrar en activos de renta fija donde antes no entraban o lo hacían de manera mucho más marginal. Por ejemplo, hace poco era impensable encontrar en las carteras de un fondo de pensiones deuda calificada como high yield”, explica.

La larga experiencia de AXA IM en diseñar estrategias de inversión en renta fija, junto con elementos de responsabilidad social corporativa, es una de las ventajas que Barros de Lis encuentra en pertenecer a una firma de seguros, “algo que marca culturalmente y nos distingue de otras grandes gestoras”. “Constantemente estamos diseñando nuevas estrategias. En temas de high yield hemos sido de las primeras firmas en lanzar fondos con duraciones cortas. Vamos innnovando , creando conceptos nuevos, para intentar satisfacer a nuestro cliente final en rentabilidad y riesgo”, añade.

A su juicio, el mal uso que se ha realizado del perfil conservador ha distorsionado la percepción sobre la renta fija y la rentabilidad que puede ofrecer.  “Se ha abusado mucho del market timing en la banca privada española, intentando invertir en cada momento en los mercados más calientes, y esta labor requiere de un proceso de inversión y seguimiento impresionantemente difícil de realizar. Una metedura de pata puede acarrear un impacto tremendo en las carteras”, señala la responsable de AXA IM en España.

“En España la banca privada ha puesto el foco en una gestión mucho más cortoplacista, utilizando el market timing, un concepto a mi juicio peligroso. Pero poco a poco está cambiando la forma de pensar de los inversores, está calando el mensaje de que deben ampliar su horizonte temporal y utilizar la planificación financiera, construyendo sus carteras a largo plazo. Porque al final el objetivo debe de ser el ahorro previsión para la jubilación”, subraya.

Un asunto, el de la jubilación, que a su juicio ha sufrido una transformación como consecuencia de la crisis. “Ya empieza a haber dudas de que podamos vivir la mitad de bien de lo que vivimos ahora y eso está cambiando nuestra forma de ver el ahorro y la inversión. En este sentido, la función del asesor financiero, bien del banco, bien independiente, va a cambiar. Nos va a tener que ayudar a tomar decisiones, a montar una cartera en función de nuestro perfil de riesgo. Y todo esto, que existía de manera muy limitado al ámbito de la banca privada, se va a ir ampliando para cubrir a segmentos de población cada vez mayores”, asegura Barros de Lis.

La responsable de AXA IM en España cree que hacen faltas “medidas fiscales más contundentes” para impulsar el ahorro previsión y sobre todo más concienciación

La responsable de AXA IM en España cree que hacen faltas “medidas fiscales más contundentes” para impulsar el ahorro previsión y sobre todo más concienciación. “Necesitamos tener vehículos de inversión y ahorro que no nos penalicen y nos permitan invertir de manera sensata en activos financieros, preferiblemente con un tratamiento tributario beneficioso”.

Respecto a la industria de gestión de activos en España, Beatriz Barros de Lis considera que las gestoras internacionales han demostrado su experiencia en la gestión de determinados activos y mercados, lo que ha permitido su crecimiento meteórico durante estos años de crisis. “Las gestoras españolas han desarrollado un conocimiento y una experiencia en la distribución de fondos muy bueno, y no han contado con un marco jurídico que les haya permitido crecer internacionalmente, algo lamentable. Pero su relación con las gestoras internacionales es muy sólida, basada en muchos años de relación”.

Fruto de esta necesidad de contar con fondos especializados por temáticas, zonas geográficas o determinadas estrategias, Barros de Lis prevé que los fondos de fondos puedan volver a tener recorrido en España, como ocurrió hace unos años. “No descarto que las gestoras españolas vuelvan a lanzar estos vehículos para dar acceso a sus clientes a determinadas soluciones de inversión”. Y valora la profesionalización que se ha producido en los equipos de selección de fondos dentro de las entidades. “El nivel de due dilligence es cada vez más completo y profundo. Se realiza un análisis mucho más detallado de los fondos y de las gestoras. Y la calidad de los equipos selectores es extraordinaria”.

“Y no hay nada que nos haga pensar que esta situación va a cambiar en los próximos 18 meses. El nivel de emisiones es elevado y los grandes inversores institucionales siguen invirtiendo”

Sobre sus perspectivas para el próximo año, la responsable de AXA IM en España asegura que los bonos high yield presentan todavía recorrido, sobre todo en Estados Unidos, donde las compañías cuentan con una posición solvente respecto a sus balances y generación de caja. “Y no hay nada que nos haga pensar que esta situación va a cambiar en los próximos 18 meses. El nivel de emisiones es elevado y los grandes inversores institucionales siguen invirtiendo”. En Europa, también optan por los bonos con esta calificación crediticia pero “con reservas”.

“Los bonos corporativos europeos sí nos gustan, sobre todo con plazos limitados. El crédito europeo con duración corta es una buena alternativa a las pocas oportunidades que ofrece el mercado de activos monetarios”, señala Barros de Lis, quien no ve recorrido en deuda soberana.

Respecto a la renta variable, “preferimos Estados Unidos a corto plazo; a medio plazo, nos gusta más Europa, por valoraciones. Y Japón, menos. Los mercados emergentes, en conjunto, no; pero los países asiáticos, sí”. Barros de Lis destaca de la gama de la gestora su fondo Rosenberg US Enhanced Equity, que ha conseguido batir al S&P 500 de manera consistente a lo largo del tiempo. “Estados Unidos es el mercado más eficiente del mundo. No hay ventajas informativas, porque todo el mundo tiene la misma información en el mismo momento, y es mucho más difícil detectar cuáles son las compañías infravaloradas o que el mercado no está valorando correctamente. A través de nuestro equipo tenemos una metodología de análisis fundamental sistemático que consigue batir al S&P 500, añadiendo alfa con un tracking error pequeño. En el mercado norteamericano los ETF sobre este índice están triunfando y nuestro fondo supone una buena alternativa a la gestión pasiva”, subraya.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.