Fondos

Los inversores prefieren centrarse en los valores grandes antes que en las pequeñas empresas

Una encuesta de AXA IM revela que los inversores internacionales están preocupados por la volatilidad a corto plazo de los mercados, pero también que podrían estar dejando escapar oportunidades a largo plazo al pasar por alto los títulos de pequeña capitalización.

Los inversores prefieren centrarse en los valores grandes antes que en las pequeñas empresas
Los inversores prefieren centrarse en los valores grandes antes que en las pequeñas empresas

Aunque los valores de pequeña capitalización representan el 15% del universo de inversión de la renta variable mundial, una encuesta internacional a compradores de fondos realizada en nombre de AXA IM revela que la mayoría únicamente destina entre un 6% y un 10% de su cartera a este segmento del mercado. Según las conclusiones de la encuesta, el 46% de los participantes considera que la volatilidad es el mayor obstáculo para la inversión en títulos de pequeña capitalización, a casi el 40% le preocupa encontrar la gestora de activos adecuada y al 17% le preocupa encontrar el producto de inversión adecuado. También ha puesto de manifiesto que la mayor diferencia entre los que invierten actualmente en valores de pequeña capitalización y los que no es la comprensión de esta clase de activo.

El 46% de los participantes en el estudio considera que la volatilidad es el mayor obstáculo para la inversión en títulos de pequeña capitalización.

Los valores de pequeña capitalización suelen estar escasamente analizados y sus precios son inherentemente menos eficientes, de ahí que las gestoras especializadas en small caps puedan tener más éxito a la hora de materializar el potencial de este segmento del mercado.

Impulsar las rentabilidades

Este estudio demuestra que solo uno de cada tres inversores tiene intención de invertir en valores de pequeña capitalización en 2016, incluido casi el 30% de los que todavía no invierten en esta clase de activo. Los inversores que contemplan reforzar el peso de los valores de pequeña capitalización señalaron que estudiarían utilizar para ello sus posiciones en efectivo, renta fija y mercados emergentes. Las razones principales que llevan a los inversores a tener en cartera actualmente valores de pequeña capitalización como posiciones clave son las siguientes: los valores de pequeña capitalización impulsan las rentabilidades (81%), proporcionan diversificación a las carteras (78%), dan la oportunidad de invertir en empresas de crecimiento (62%) y diversifican el riesgo (40%).

Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España explica que "los datos de este estudio global son completamente aplicables a España. Ya que lógicamente al inversor español también le preocupa la volatilidad de los mercados y, precisamente por este miedo, podría estar perdiéndose las oportunidades de inversión en las pequeñas compañías a nivel europeo y global. Existen grandes small caps, sin embargo identificarlas no es tarea sencilla y las gestoras de inversiones especializadas, y los fondos de inversión, juegan un rol clave, ya que cuentan con gestores y analistas especializados en identificar las mejores oportunidades de inversión en small caps, tanto a nivel global como en Europa. Hemos notado mucho apetito por parte del inversor por este tipo de estrategias y creemos que en España podría convertirse en uno de los activos más buscados del año".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba