Quantcast

Fondos

AC Gestión prevé una reducción del crecimiento patrimonial de los fondos en 2015

Sede de Ahorro Corporación en Madrid

Después de dos años de un potente crecimiento en el volumen de activos bajo gestión que han experimentado los fondos de inversión, 2015 seguirá viendo entradas netas de dinero pero a un ritmo mucho más suave. Según los analistas de Ahorro Corporación Gestión, tras el incremento del 55% bruto que se ha producido desde el año 2013, el próximo año el avance se reduciría hasta un 12% como máximo.

De esta forma, la industria de fondos cerraría el próximo año con un patrimonio de 218.000 millones de euros, cerca de 20.000 millones más del volumen que manejaba a finales del mes pasado, según las previsiones de la firma, si se mantienen las condiciones que han favorecido el auge de los fondos, como la buena racha de las bolsas y la desaparición de la necesidad de liquidez de las entidades financieras.

En 2015 la industria de fondos cerrará con un patrimonio en torno a los 218.000 millones, cerca de 20.000 millones más del volumen que manejaba a finales de noviembre

Los fondos de renta fija a largo plazo y los fondos mixtos seguirán marcando la tendencia del sector en captaciones, al igual que los fondos de deuda a corto plazo y de renta variable, aunque en menor medida. Los análisis de AC Gestión prevén que los fondos mixtos de renta fija mantengan la dinámica que han mostrado hasta ahora, frente a los de rentabilidad objetivo.

Y es que los fondos con un objetivo de rentabilidad y los fondos garantizados han ido perdiendo el interés de los ahorradores y el empuje comercial de las gestoras, hasta el punto de que AC Gestión estima que perderán a lo largo del próximo año casi un 10% y un 32,5% respectivamente de su volumen patrimonial, cerrando con 20.500 millones y 23.000 millones de euros.

Por el contrario, los fondos mixtos de renta fija experimentarían un crecimiento del 55%, hasta alcanzar los 44.000 millones de euros en activos bajo gestión, seguidos por un incremento de casi el 38% en los fondos mixtos de bolsa, que terminarían 2015 con 26.000 millones de euros; mientras que los fondos de bolsa notarían una subida de casi el 30% hasta los 30.000 millones.

Los fondos de renta fija a largo plazo y los fondos mixtos seguirán marcando la tendencia del sector en captaciones

El informe de previsiones de la gestora de Ahorro Corporación también analiza los vencimientos que se van a producir en los fondos garantizados en 2015, que en comparación con los de este año serán ligeramente inferiores. El volumen total de vencimientos se situará en 10.400 millones de euros, un tercio menos. Y los fondos de renta fija de esta categoría acapararán la mayor parte, con 4.600 millones. La gestora del Santander será la firma que deberá afrontar mayores conclusiones de estructuras, por valor de 2.126 millones de euros.

Un dato curioso es que durante 2015 se producirá el vencimiento del mayor fondo garantizado, Foncaixa Bienvenida, con un volumen de 1.200 millones.

Respecto a las rentabilidades, las estimaciones de AC Gestión consideran que durante el próximo año los fondos de bolsa podrían lograr una revalorización del 15%, gracias a las buenas perspectivas  de los índices bursátiles, especialmente en Europa. Los fondos de renta fija, por su parte, podrían llegar al 2,5%, debido a la rentabilidad de los cupones, el factor de duración y la pendiente positiva de la curva de tipos de interés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.