Economía

Los fondos levantan apenas 7.000 viviendas nuevas de alquiler en toda España

El segmento del 'build to rent' copa ya la agenda del sector inmobiliario, pero las cifras actuales de inversión distan del mercado potencial

Imagen de un edificio proyectado por Pryconsa en Soto de Henares
Imagen de un edificio proyectado por Pryconsa en Soto de Henares Pryconsa

Los fondos de inversión internacionales han cerrado acuerdos para levantar un total de 7.000 viviendas nuevas libres y pensadas exclusivamente para un uso asequible en alquiler o BTR (build to rent) en toda España.

Se trata de un segmento inédito en el inmobiliario que comenzó a irrumpir en la agenda del sector en 2019, cuando se cerraron inversiones por entre 675 y 880 millones de euros para un total de 4.000 viviendas para alquiler que entrarán en el mercado en los próximos años, según pudo cotejar este medio a través de distintas fuentes.

De acuerdo a cifras de la consultora CBRE a las que ha tenido acceso Vozpópuli, este año se han cerrado acuerdos de inversión de fondos internacionales (los estadounidenses Ares y Hines, el sueco Catella o el alemán Patrizia, entre otros) para levantar otras 3.060 unidades de viviendas BTR en toda España al cabo del tercer trimestre de 2020, tras una inversión de 640 millones.

La ubicación principal de estas viviendas pasa por la corona metropolitana de Madrid y Barcelona y "algo más residual" en otras ubicaciones como ValenciaMálaga o el País Vasco, explican fuentes de la mayor gestora de inversiones inmobiliarias del mundo. Coinciden con los alrededores de zonas donde más ha subido el alquiler en el último lustro.

Largo plazo

El volumen de dinero invertido por fondos este año en BTR apunta así a superar los niveles del año pasado, pese al evidente impacto de la covid, aunque también es cierto que la evolución del sector en enero hacía presagiar que la inversión incluso se duplicaría este año respecto a 2019.

Tal y como informó este periódico, la oferta de vivienda disponible en alquiler está en estos momentos en máximos históricos: hay un 'excedente' de 30.000 pisos respecto al mercado precovid.

Fuentes del sector coinciden en señalar igualmente que el parque actual es antiguo y está por lo general pensado para su uso para la compra

Distintas fuentes del sector coinciden en señalar igualmente que el parque actual es antiguo y está por lo general pensado para su uso para la compra, lo que dificulta grandes bajadas de precio más allá de un previsible 10% este año.

Consideran así que el desfase actual entre la capacidad adquisitiva de la demanda y los precios de la vivienda es suficientemente grande como para que exista un hueco de mercado de enormes dimensiones a largo plazo.

Hasta dos millones

Distintas fuentes de mercado coinciden en destacar que el BTR ofrece menores rentabilidades que la vivienda tradicional pero más seguras, algo que por otra parte los inversores agradecen en estos momentos, si bien la incertidumbre regulatoria está más que presente.

Desde una de las principales promotoras a nivel nacional de este tipo de viviendas calculan que hay mercado para levantar entre una y dos millones de nuevas viviendas en alquiler

El cálculo se asemeja al arrojado por un reciente informe del propio Gobierno: harían falta 1,7 millones de viviendas protegidas para que la cuota del alquiler asequible en España se asemeje a la media europea y sea menos proclive a desequilibrios entre los precios y la capacidad de la demanda.

Empresas promotoras como Neinor Homes, Aedas Homes, Grupo Lar, Kronos, Pryconsa y Realia suman proyectos de promoción para el alquiler de más de 20.000 viviendas BTR hasta 2025

Empresas promotoras como Neinor Homes, Aedas Homes, Grupo Lar, KronosPryconsa y Realia suman proyectos de promoción para el alquiler de más de 20.000 viviendas BTR hasta 2025.

El Gobierno central, por su parte, ha anunciado un plan de 20.000 protegidas (viviendas asequibles de colaboración público-privada), aunque fuentes de mercado especulan con que se levanten otras 60.000 a lo largo de la próxima década.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba