Economía

Los fondos se frotan las manos: el precio de los hoteles cae hasta un 45% por la pandemia

El sector hotelero es uno de los más perjudicados por la crisis que ha generado la covid-19

Los fondos se frotan las manos: el precio de los hoteles cae hasta un 45% por la pandemia
Los fondos se frotan las manos: el precio de los hoteles cae hasta un 45% por la pandemia

Los fondos de inversión salen a la caza de las oportunidades que está dejando la covid-19 en el sector hotelero. Hoteles independientes y carteras de cadenas de pequeña y mediana escala están siendo las primeras en poner el cartel de 'se vende' por el desplome del turismo, con una rebaja en el precio de hasta un 45%, según informan Andbank y Navis a Vozpópuli.

"Lo que estamos viendo con nuestro horizonte de oportunidades desde el mes de septiembre es un ajuste en precios a la baja. Si bien con anterioridad a este mes los múltiplos medios estaban en torno a los 90.000 por habitación, ahora se sitúan ya en 70.000 euros por habitación. Esta tendencia bajista se está acelerando cada mes, y actualmente casi todo lo que estamos analizando ya tiene implícitamente el descuento del 40%-45% que contempla nuestra tesis de compra con respecto a los precios pre-crisis", exponen desde el fondo. 

Cabe destacar que los múltiplos de venta medios de los años 2017, 2018 y 2019 fueron de 120.000 euros por habitación en Mallorca, Ibiza y Canarias para hoteles comparables de cuatro estrellas vacacionales.

No obstante, otras fuentes del sector indican a este medio que depende mucho del tipo de activo, pero en las operaciones que están manejando el ajuste en el precio respecto a la valoración precovid en diciembre de 2019 se aproxima más a un descuento del 20% o el 25% de media

Andbank y Navis ya se han lanzado a captar las oportunidades que están surgiendo en el mercado, tal y como avanzó este digital en septiembre. Su nuevo fondo de capital riesgo denominado Atalaya ha recibido un total de 65 ofertas de hoteles vacacionales en la costa española, según informan a este medio.

De momento, la entidad financiera y la gestora sólo han analizado una decena de estas ofertas y se han interesado por dos de ellas. El fondo, con un capital de 100 millones de euros, quiere invertir en la compra de entre seis y diez activos, preferentemente, en Baleares, Canarias y Costa del Sol. El tipo de establecimiento que se busca es de cuatro estrellas y un tamaño medio, con entre 150 y 200 habitaciones

El vehículo -propiedad de Andbank y gestionado por Navis Capital y Desarrollo- tiene una previsión de duración de seis años, con una tasa de rentabilidad (TIR) próxima al 15%. Durante este periodo, los hoteles adquiridos estarán operados por THB Hotels, un grupo de propiedad 100% familiar especializado en la gestión de hoteles de costa desde hace 30 años. 

Otros fondos

La gestora española Azora también arrancó este verano su nuevo fondo hotelero Azora European Hotel & Lodging con 680 millones de euros de capital, con especial énfasis en hoteles vacacionales en toda Europa y en el que España, principal destino turístico de sol y playa del Mediterráneo, tendrá un peso importante. Su objetivo es alcanzar en el corto plazo los 750 millones de euros de capital para tener una capacidad de inversión directa de más de 1.500 millones de euros.

Junto a Azora, destaca la actividad de la socimi Millenium Hotels, liderado por Javier Illán, que ya ha activado la compra de hoteles con dos palacetes en San Sebastián y Córdoba que se convertirán en dos hoteles de cinco estrellas. En total, la socimi ha invertido 40 millones de euros tras los más de 200 millones de 2019. Además, tiene identificadas oportunidades de inversión por hasta 960 millones.

La gestora británica Schroders también trabaja en la adquisición de activos hoteleros en España a través de un nuevo fondo lanzado a principios de este año y con una dotación máxima de 500 millones de eurosLa mayoría del capital (430 millones) ya ha sido recaudado de inversores institucionales franceses y europeos, como fondos de pensiones y compañías de seguros. 

Frederic de Brem, responsable de Schroder Real Estate Hotels, confesó en una entrevista a Vozpópuli que "España es uno de los principales mercados" donde Schroders quiere desplegar el capital. Y las ciudades de Madrid, Barcelona, Mallorca, Ibiza y Málaga "están a la cabeza" de su lista. Schroders está buscando hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con un valor único por activo superior a los 30 millones de euros.

A estos se suma la apuesta de la empresa mexicana RHL Properties, al que pertenece actualmente el Hotel Villa Magna de Madrid. El grupo peina el mercado para levantar un resort de lujo en España con una inversión de hasta 250 millones de euros. Así lo revela el consejero delegado del grupo y presidente del hotel, Borja Escalada,en una entrevista con Vozpópuli.

En el mercado hotelero siguen compitiendo los 'pesos pesados' de los fondos de inversión, como el gigante Blackstone, con 62 establecimientos y cerca de 18.000 habitaciones en España en 2019. También la socimi hotelera Atom, propiedad de Bankinter, con casi una treintena de hoteles en cartera. Fuentes del sector también comentan el interés por parte de fondos institucionales, 'family office', socimis hoteleras y grandes cadenas hoteleras con liquidez para superar la crisis y comprar más barato.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba