Economía

El 'modelo Amazon' se dispara en Madrid: los fondos invierten más en logística que en 2019

El relanzamiento del comercio electrónico desatado por el coronavirus se simultanea con un incremento de la demanda de naves logísticas en el principal polo logístico del país

Una nave logística de Amazon
Una nave logística de Amazon Archivo

El relanzamiento del comercio electrónico desatado por el coronavirus está viéndose acompañado de un aumento en la inversión en logística en el entorno de la capital de España.

Madrid, el principal polo logístico del país, es vista en tiempos de pandemia como una creciente oportunidad refugio para el inversor que espera mayores rendimientos futuros con este tipo de activos inmobiliarios, vinculados al llamado 'modelo Amazon'.

El sector del comercio electrónico facturó en España cerca de 50.000 millones en 2019, un 25% más que en 2018, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

De acuerdo a datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank, la inversión en logística creció un 17% en Madrid en el segundo trimestre de este 2020, marcado por el pleno confinamiento y el estado de alarma, respecto al mismo período del año anterior.

Un 20% más que en 2019 en Madrid

La inversión en Madrid en el segundo trimestre alcanzó los 120 millones, por encima incluso en términos absolutos de lo que había sucedido en los primeros tres meses del año. 

La contratación de espacios para naves y centros de distribución alcanzó los 165.000 metros cuadrados, un 88% más que en el mismo período de 2019. 

Los datos de abril a junio ratifican el escenario delineado por este periódico tras los primeros tres meses del año.

Capital estadounidense y refugio en la capital

El aumento absoluto y relativo de la inversión interanual en este segundo trimestre en Madrid confirma un cambio, al menos temporal, en la tendencia que se vislumbraba a finales del año pasado, de expansión de la inversión en logística más allá de la capital.

El entorno de incertidumbre y las restricciones a nuevos emprendimientos podrían estar llevando a los inversores a centrar su apuesta logística por el epicentro del país. 

En el conjunto de España, la inversión en logística ha caído un 20% en lo que va de año respecto a 2019, de 500 a 400 millones. 

Madrid acapara 227 millones, más de la mitad de la inversión en el sector en España este 2020 (en 2019, su cuota era del 21% según datos de la consultora CBRE).

Madrid acapara más de la mitad de la inversión en logística en 2020

El volumen de inversión en activos logísticos en Madrid había crecido ya un 26% hasta abrilrespecto al mismo período de 2019 (hasta los 107 millones). Las dos mayores operaciones se habían dado durante el mes de marzo.

La principal de ellas fue cerrada por el fondo Barings, que se hizo con 42.000 metros cuadrados en Madrid capital de la empresa de transporte Redur por 35 millones de euros. Barings es un brazo inversor de la aseguradora estadounidense Massachusetts Mutual Life y suma inversiones por 400 millones en España. 

Posteriormente, el fondo de riesgo inmobiliario Blackstone (el mayor de todos)se hizo con 55.000 metros cuadrados de CBRE GI en el Corredor del Henares por 30 millones apenas dos semanas después de que se declarara el estado de alarma por el coronavirus.

Durante el segundo trimestre del año,elamericano Hines se hizo con las instalaciones de Airbus en el Corredor del Henares por 29,2 millones de euros y Amazon compró 25.000 metros cuadrados en Leganés, entre otras operaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba