Economía

El fondo 'buitre' que se enfrentó a Walt Disney compra el 3,3% de Euskaltel

CIAM adquiere una participación valorada en 45 millones de euros

José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel.
José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel. Europa Press

El fondo buitre francés CIAM ha adquirido un 3,35% del operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, tal y como ha informado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

La participación está valorada en 45 millones de euros. En la actualidad, la firma de inversiones británica Zengona es el accionista mayoritario en el operador vasco, posición que alcanzó el pasado mes de abril.

Hasta entonces Kutxabank era quien tenía el poder en el operador naranja, que ahora ha sido desplazado al segundo lugar por peso accionarial. En concreto, Zengona posee el 21% del accionariado, frente al 19,88% con el que cuenta la entidad bancaria.

CIAM se enfrentó hace un par de años con Walt Disney, tras asegurar que contaba con el apoyo de al menos un 5% del accionariado de Euro Disney, lo que le permitía frustrar los planes del consejo de la compañía

La toma de control por parte de la inversora británica ha supuesto un giro en la estrategia, con el nombramiento de José Miguel García como director general del operador el pasado mes de junio como primera decisión para cambiar las cosas. El objetivo ahora pasa por comenzar a ofrecer servicio en otras zonas de España más allá de Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra.

Zengona quiere realizar esa expansión a través de la marca Virgin Mobile, fundada por el magnate Richard Branson, que ya opera en distintos lugares del mundo. Una enseña con la que la británica tiene una larga relación.

Enfrentamiento con Disney

CIAM se enfrentó hace un par de años con Walt Disney, tras asegurar que contaba con el apoyo de al menos un 5% del accionariado de Euro Disney, lo que le permitía frustrar los planes del consejo de la compañía.

Su cartera de inversión ascendía sólo a un 1,4% del total de las acciones de EuroDisney, pero decía tener poder de influencia entre otro 3,6% restante para bloquear la toma de decisiones de los administradores.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba