Economía

Así invierte el fondo soberano noruego en España: predilección por la banca e interés por el ladrillo

Santander y BBVA copan dos de los tres primeros puestos de inversión de uno de los mayores fondos soberanos del mundo

Foto de BBVA, Santander e Iberdrola
Foto de BBVA, Santander e Iberdrola VP

El fondo soberano noruego sigue apostando por España a pesar de la caída de su inversión, afectada por el mal año del mercado de valores. El fondo cerró 2018 con una inversión de 9.700 millones de euros, un 9,8% menos que en el año anterior. 

El banco Santander sigue siendo la mayor apuesta del Norges Bank, con un total de 1.700 millones de euros, aunque la cifra desciende un 12,4% en comparación con 2017. Iberdrola, que es la segunda posición en la cartera, aumenta un 10%, hasta los 1.350 millones de euros. Inditex se cae del tercer puesto, tras reducir su participación a la mitad y sube BBVA, con un patrimonio invertido de 813 millones, un 7% más. 

Entre las nuevas entradas destacan Metrovacesa y Aedas, las dos promotoras que salieron al mercado entre 2017 y 2018, con un total de 45 millones entre las dos empresas. En la primera, la inversión asciende a los 34 millones y en la segunda, a 11,2 millones de euros. También aumenta su participación en Neinor, hasta los 39,9 millones, un 6,2% más. Aparte de en ladrillo, el fondo ha aflorado en Prisa, pero con una posición poco significativa. 

El fondo soberano noruego ha reducido su participación en Inditexprácticamente a la mitad en 2018, según el informe anual publicado por la entidad. 

En 2017, el Norges Bank tenía un paquete de acciones del gigante textil valorado en 860 millones de euros. Al cierre del pasado ejercicio, esa cifra se redujo hasta los 497 millones de euros. Dicho descuento guarda que ver con la caída del precio de la acción, ya que en un año, Inditex ha perdido un 25% de su valor en Bolsa, que se traduce en un descuento de unos seis euros por título. 

Resultados del fondo

El fondo sufrió en 2018 la segunda mayor pérdida de su historia con un resultado negativo de 485.000 millones de coronas (49.648 millones de euros). Se vio gravemente afectado por el mal comportamiento del mercado de valores, donde coloca dos tercios de lo invertido. 

Es la quinta vez desde su fundación en 1998 que el mayor fondo soberano del mundo presenta un balance anual negativo, solo empeorado por el de 2008, cuando en medio de la crisis financiera mundial perdió 633.000 millones de coronas (unos 65.000 millones de euros al cambio actual).

La partida en acciones, que el año pasado sufrió un aumento importante, obtuvo un rendimiento negativo del 9,5%, mientras que las destinadas a renta fija y al sector inmobiliario, presentaron un valor positivo del 0,6 y el 7,5%, respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba