Economía

El fondo soberano de Noruega sube su apuesta en Sabadell y ya es el segundo accionista

Norges Bank eleva hasta el 3,18% su participación en Sabadell y se convierte en el segundo mayor accionista del banco, tan solo por detrás de BlackRock

El Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) y el Consejero Delegado, Jaime Guardiola (i).
El Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (d) y el Consejero Delegado, Jaime Guardiola (i). EFE

El fondo soberano de Noruega, que se encarga de gestionar buena parte de las rentas que obtiene el país nórdico procedentes de su potente industria petrolífera, acaba de convertirse en el segundo mayor accionista de Banco Sabadell tras elevar ligeramente su participación en la entidad.

En concreto, Norges Bank, que administra el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, informó al mercado el pasado 7 de noviembre que había incrementado su cuota en Sabadell hasta el 3,18%, desde el 3,17% anterior, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La comunicación se produjo el día después de conocerse el criterio definitivo del Tribunal Supremo con respecto al impuesto de la hipoteca y ya publicados los test de estrés que realiza cada dos años la Autoridad de Banca Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Supera al 'inversor fantasma'

La participación de Norges Bank está valorada actualmente en algo más de 205 millones de euros, pues el banco catalán cerró ayer a un precio de 1,15 euros en la Bolsa de Madrid, y permite al fondo convertirse en el segundo mayor accionista del banco, tan solo por detrás del fondo de inversión estadounidense BlackRock.

En lo que va de 2018, el fondo soberano noruego, el mayor del mundo en activos bajo gestión, ha redoblado su apuesta por Sabadell. Comenzó el ejercicio con una participación del 1,55%, pero ha ido subiendo progresivamente la inversión hasta superar a la multimillonario mexicano David Martínez Guzman, que recientemente ha reorganizado la suya.

Martínez Guzman, conocido como el inversor fantasma, entró en Sabadell en la ampliación de capital de 2013, cuando irrumpió también el colombiano Jaime Gilinski. Entonces, el inversor adquirió un 5% del capital del banco por unos 275 millones de euros, pero su participación se ha ido diluyendo hasta el 3,2% actual debido, entre otros factores, a la ampliación de capital de 2015 que ejecutó el banco para comprar TSB.

Uno de los mayores inversores de España

El fondo soberano de Noruega cuenta con inversiones en España valoradas en 16.407 millones de euros -más del 60% de ellas en renta variable- según se desprende del último informe anual de Norges Bank Investment Management (NBIM), lo que le convierte en uno de los mayores inversores institucionales del país.

Banco Santander, con 1.872 millones de euros invertidos, es la mayor apuesta del fondo en una empresa española

De hecho, el vehículo nórdico está presente en un total de 84 empresas españolas, en las que acumulaba inversiones por 10.301 millones de euros a cierre de 2017, y participa en el capital de todos los bancos que cotizan en los mercados españoles.

Precisamente su mayor apuesta en España es Banco Santander, entidad en la que entró en 2007 y en la que tenía invertidos 1.872 millones de euros a comienzos de este ejercicio, representativos de una participación del 2,09% del banco que preside Ana Botín.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba