Economía

Un fondo sube su apuesta contra PharmaMar el día que anuncia avances contra la covid-19

PharmaMar informó el viernes que iniciará en los próximos días conversaciones con las agencias reguladoras para comenzar la última fase de estudio de su fármaco para el tratamiento de pacientes con covid-19. La compañía está disparada en Bolsa

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar. EFE

El fondo Great Point Partners ha elevado su apuesta contra PharmaMar en el mismo día que la compañía española ha informado de avances en los estudios que está realizando sobre la efectividad de su fármaco en el tratamiento de pacientes con covid-19.

El viernes la firma de inversión estadounidense incrementó su posición bajista en el capital de la farmacéutica presidida por José María Fernández Sousa hasta el 0,62%, desde el 0,53% que alcanzó el pasado mes de julio.

Fuentes de la compañía ligan ese posicionamiento de Great Point Partners en el capital a cuestiones técnicas por la subida de su valor en Bolsa, y advierten que otros fondos que apostaron contra la empresa perdieron su inversión.

La compañía ha probado hasta ahora su fármaco Aplidin en solo 27 pacientes con coronavirus

El valor de las acciones de PharmaMar llegó a dispararse el mismo viernes más de un 10%, después de que la compañía comunicara al mercado que iniciará en los próximos días conversaciones con las autoridades regulatorias para comenzar la Fase III -la última antes de que pudiera venderse el fármaco si recibiera autorización para ello- de su medicamento en pruebas contra el coronavirus.

PharmaMar terminó la sesión del viernes con una subida del 3,07%, cerrando a 134,2 euros por acción. En lo que va de año, el valor en Bolsa de PharmaMar ha subido más de un 200%, al calor de las noticias que la compañía ha ido dando sobre los avances de sus pruebas contra el coronavirus.

El grupo está trabajando desde marzo en la posibilidad de que su antitumoral Aplidin sea eficaz en el tratamiento de pacientes adultos que requieren hospitalización por Covid-19. La compañía hasta ahora ha probado su fármaco en 27 pacientes, y ha recibido autorización para ampliar las pruebas sobre otros 18 enfermos. 

El grupo dará el lunes una rueda de prensa para ampliar la información sobre los avances de su medicamento

El viernes informó que el estudio realizado "ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15". Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas, señaló.

PharmaMar aseguró que el 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8 (según el protocolo, deben estar un mínimo de 7 días ingresados). El grupo tiene previsto ofrecer el lunes una rueda de prensa para ampliar la información publicada en la CNMV el viernes.

La apuesta de Great Point Partners contra PharmaMar se suma a la de otros inversores que este año han tomado posiciones bajistas en el capital de la multinacional farmacéutica española, especializada en la búsqueda de fármacos en organismos marinos, algas.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado mes de marzo los hedge fund Winton Capital ManagementCitadel Advisors, tomaron posiciones bajistas en el capital de PharmaMar del 0,45% y 0,49% respectivamente. En mayo PDT Partners apostó en corto contra el 0,49% del grupo español.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba