Economía

Oceanwood se queda atrapado en Liberbank a la espera de un nuevo 'caballero blanco'

El fondo lleva tiempo queriendo salir de la entidad pero no lo hará a cualquier precio

Oficina de Liberbank.
Oficina de Liberbank. Tere García

La que iba a ser la fusión del año se ha ido al traste en cuestión de días. Aunque las negociaciones entre Unicaja y Liberbank se habían enfriado en el último mes, en petit comité, representantes de ambas entidades comunicaban a sus inversores que la operación seguía adelante hasta hace una semana, según han informado varias fuentes financieras a Vozpópuli.

Es por eso por lo que el mercado especula con la idea de que un tercero haya hecho una oferta a última hora a Liberbank. Podría ser Abanca, pero por el momento no hay nada claro en este aspecto. Lo que sí es seguro es que Oceanwood, el segundo mayor accionista de Liberbank, ha tenido mucho peso en la negociación. "El fondo lleva mucho tiempo queriendo salir y no quería malvender", afirman fuentes cercanas. 

Y no es de extrañar, ya que la compañía de capital riesgo lleva más de un año sin mover su posición en Liberbank, encallada en un 16,7% dividida entre los fondos Oceanwood European Financial Select Oportunities Master (3,59%) y en el Oceanwood Oportunities Master (12,10%).

La operación de fusión tenía más sentido defensivo que estratégico y al fondo sólo le importaba maximizar su precio para preparar su salida. No lo consiguió y se negó a una operación por debajo del 45% en la ecuación de canje.

Se abre la puerta a otras fusiones

Un proceso de fusión siempre crea valor porque la base de coste de una de las dos entidades se reduce a la mitad y eso ayuda al accionista. Y es que, en un momento en el que la rentabilidad para la banca es casi un imposible, se vuelve primordial hacer la cuenta de resultados desde abajo, reduciendo costes.

Estas antiguas cajas que no tienen un tamaño relativo para seguir solas tendrán que buscar otros candidatos de tamaño similar ya que caer en mano de un banco más grande puede provocar que se diluya el protagonismo. 

Fuentes del mercado especulan con que Abanca vuelva a la carga o que incluso ya haya hecho una oferta a Liberbank. "Me extrañaría que haya perdido el interés tan rápido", afirma un gestor de fondos. Sea como fuere, el que quiera convencer a Liberbank tendrá que 'meterse en el bolsillo' a Oceanwood. Además, se crearía una franquicia hegemónica en el noreste del país.

Otra fusión que tendría sentido sería la de Unicaja con Ibercaja. La andaluza seguiría siendo más grande por tamaña e Ibercaja se 'libraría' de pasar por el mercado y tocar la campana. Su salida a Bolsa tiene que realizarse antes de 2020 y parece que el banco no está por la labor de acelerar los procesos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba