Economía

El fondo del expresidente de la Fed (Citadel) especula con las acciones de DIA

El 'hedge fund' donde trabaja Ben Bernanke afloró un 1,86% en el accionariado de la cadena de supermercados. Un día después, el fondo aumentó su posición corta hasta el 1,14%

Tienda Dia
Tienda Dia Javier Martínez

El baile en el accionariado de DIA no cesa. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la cadena de supermercados sufre cambios constantes ante la situación que vive la compañía. Y en esta ocasión el movimiento lo ha protagonizado Citadel, uno de los mayores 'hedge funds' del mundo y empresa que cuenta con Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre sus filas.

Un fondo que especula con la crisis de la compañía. Citadel ha aflorado como tercer accionista de DIA con el 1,86% de la participación, tras Societé Generale (3,77%) y LetterOne (29%). El gigante inversor estadounidense registró la compra de estas acciones de manera directa el pasado jueves. Es decir, esta posición no está, de momento, prestada a los bajistas y ni bajo ningún instrumento financiero, como hacía Goldman Sachs

Un día después, la información que aporta la CNMV sobre los inversores bajistas que cuentan con más de un 0,5% de DIA muestra otro movimiento de Citadel. El pasado jueves, el hedge funds aumentó del 1,07 al 1,14% su posición corta en la cadena de supermercados. Una presión a la baja sobre las acciones de DIA que lleva realizando el fondo donde trabaja Bernanke desde febrero de 2017. 

No obstante, su participación directa en la compañía y su posición bajista se encuentran en fondos diferentes. Por un lado, el 1,86% de DIA pertenece a Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, un fondo gestionado por su filial Citadel Advisors con base en Chicago. Por otro lado, la posición corta en la cadena de supermercados está gestionada por su filial londinense Citadel Europe. 

Otra jornada de desplome

Citadel Europe es uno de los 'hedge fund' que aprovechan las caídas de DIA. En total, según el último registro del pasado 7 de diciembre, un 14,6% del capital de la cadena de supermercados está en manos de los inversores que apuestan por la caída de las acciones. Y este lunes vuelven a hacer caja. El valor de la acción de la compañía pierden un 10% de su valor y cotiza en 0,45 euros. 

La cotización de la compañía pierde un 90% de su valor en este 2018 y su capitalización bursátil se sitúa en 278 millones de euros, desde los 2.630 millones con los que arrancó el ejercicio. Un desplome que han sabido aprovechar los inversores bajistas de la compañía que, en estos momentos, capitanea Caius Capital (2,5%), Melqart Asset Management (1,5%) y Kite Lake Capital Management (1,6%). 

El dilema es si las acciones de DIA van a seguir cayendo y eso depende de su futuro más inmediato. DIA informó recientemente que "en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que está teniendo lugar y que se espera cerrar próximamente, se está considerando la posibilidad de fortalecer la estructura de capital del grupo mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente", explicó en su comunicado. 

La cotización de la compañía pierde un 90% de su valor en este 2018 y su capitalización bursátil se sitúa en 278 millones de euros, desde los 2.630 millones con los que arrancó el ejercicio

En este sentido, la firma cerró un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros bajo el que, sujeto a ciertas condiciones, se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe. Un colchón para que la ampliación tenga éxito. Una decisión sobre la que el consejo todavía no ha dado su opinión y que también deberá ser sometida a la Junta General de Accionistas. 

La compañía también explicó que "las negociaciones encaminadas hacia la refinanciación del Grupo DIA contemplan un plan de desinversiones que la Sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico, con el que potenciaría sus áreas clave de negocio; el plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta", enumera en esta información. Un proceso que tendrá un impacto directo en su cotización.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba