Economía

El Gobierno perjudica a Madrid y Cataluña al cambiar el reparto del fondo de 16.000 millones

El Gobierno añade un nuevo fondo de 800 millones destinado a transporte y otro de 2.000 millones para educación

María Jesús Montero en la comparecencia tras el Consejo de Ministros
María Jesús Montero en la comparecencia tras el Consejo de Ministros EFE

El Gobierno ha modificado el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones destinado a las comunidades autónomas. Según publica en exclusiva el diario El Mundo, los cambios principales son dos: habrá un nuevo fondo de 800 millones destinado a transporte y otro de 2.000 millones para educación.

Esta modificación perjudica a las comunidades autónomas que más sufrieron la crisis del coronavirus, como Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, ya que el dinero se detraerá de otras partidas como servicios sociales o sanidad. Regiones como Andalucía o Murcia, que pedían que se tuvieran en cuenta criterios de población, sí se verán beneficiadas con este nuevo reparto.

En el caso de los 2.000 millones que ahora pasarán a educación, el Gobierno ha decidido restar 1.000 millones a la partida destinada a políticas sociales y otros 1.000 a sanidad. El reparto se hará en septiembre y se basará en criterios de población, teniendo en cuenta el padrón. Las personas de cero a 16 años pesarán un 80% -1.600 millones-, y las de 17 a 24 años, un 20% -400 millones de euros-.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ya ha comunicado a los consejeros regionales las modificaciones. Tal y como asegura El Mundo, a las comunidades afectadas se les ha indicado que tras la implantación del ingreso mínimo vital podrán destinar nuevos fondos a esas políticas.

Modificación del fondo

El reparto de los 16.000 millones se iba a realizar se la siguiente forma: 10.000 millones para sanidad, 1.000 millones para políticas sociales y 5.000 millones para compensar la pérdida de ingresos. Con estos cambios se han establecido tres bloques. El primero consta de 9.000 millones de euros para gastos sanitarios, que ya "incluye los servicios sociales". A su vez este bloque se divide en dos. La primera línea, de 6.000 millones, se abonará en julio. 

De estos, 2.100 se repartirían entre las autonomías con el criterio de "población protegida equivalente". Otros 1.800 millones se distribuirán teniendo en cuenta los ingresos en las UCI y 1.500 millones según las hospitalizaciones de cada región. Por último, 600 millones con arreglo a los test PCR.

Los otros 3.000 millones de este "Bloque 1" se repartirán en noviembre con los datos del 30 de octubre. A la "población protegida" se destinarán 1.350 millones de euros, casi la mitad. El resto, según ingresos UCI (750 millones), hospitalizaciones (600 millones) y "PCR totales" (300 millones).

El segundo bloque del fondo sería el nuevo citado anteriormente, el de los 2.00 millones para educación. El tercero, de 5.000 millones, irá destinado a frenar la pérdida de recaudación derivada del confinamiento y de la crisis económica. Este se abonará a final de año y se dividirá en dos tras quitar 800 millones para compensar al transporte en tres tramos: metro, Cercanías e interurbano.

Para el reparto de los 4.200 millones restantes se aplicarán criterios objetivos, según cuánto hayan caído los ingresos fiscales por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Matriculación y el del Juego.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba