Economía

El fondo bajista que se cebó con el Banco Popular aflora en Bankinter

Los fondos bajistas llevan atacando a las entidades financieras españolas desde que comenzó el año y la presión ha ido en aumento a causa de la crisis que ha provocado la covid-19

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE

AQR Capital ha aflorado una posición bajista en Bankinter del 0,5% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta es la primera vez que el 'hedge fund' se pone corto de la entidad naranja y es el único en este momento que apuesta en contra de dicho valor. AQR es conocido en España por haber sido uno de los fondos más agresivos durante la caída del Banco Popular. También ha sido el único que se ha atrevido a ponerse corto de Inditex. 

Los fondos bajistas llevan atacando a las entidades financieras españolas desde que comenzó el año y la presión ha ido en aumento a causa de la crisis que ha provocado la covid-19. Pero Bankinter se había librado hasta la fecha. Sólo sufrió un ataque de Citadel, que se deshizo en cuestión de días. 

El banco está muy bien valorado por los inversores y suele ser una posición muy firme para los que deciden invertir en una entidad española. Es por eso que esta apuesta llama tanto la atención, sobre todo porque la cotización del banco ha aumentado un 15% desde que se decretó el estado de alarma.

Un hito si se compara con el resto de sus competidores, que su gran mayoría se encuentra en mínimos históricos o con presión sobre el valor por la fuerte bajada de la rentabilidad de sus acciones

Bankinter registró un beneficio neto de 109,1 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 64,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las provisiones extraordinarias de 192,5 millones de euros para afrontar el cambio de escenario macroeconómico y por la ausencia de los extraordinarios de 2019.

BlackRock, en Sabadell

BlackRock, el mayor fondo del mundo, ha aflorado una posición en Banco Sabadell que actualmente asciende al 0,62% del capital. El gigante norteamericano afloró el pasado 28 de julio, en víspera de los resultados de la entidad. Este tipo de acciones suelen ser defensivas, los fondos se ponen cortos de ciertos valores para poder cubrir con ellos parte de la pérdida esperada en aquellas acciones en las que se invierte a largo plazo. 

En el caso de BlackRock esta estrategia es muy significativa pues es conocido en el sector como uno de los 'dueños del Ibex 35', por su presencia en muchas de las compañías que componen el principal selectivo de la Bolsa española.

Esta 'apuesta' por el país se ha visto seriamente mermada por culpa del coronavirus. Su participación en las principales compañías del Ibex 35 estaba valorada en casi 18.000 millones a principio de año, y eso sin hacer grandes operaciones ni balances de cartera. El fondo, que apuesta a largo plazo, ha hecho muy pocos movimientos en el primer semestre de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba