Infraestructuras

Fomento tira la casa por la ventana con un presupuesto que crece seis veces más que la economía

Las redes de ferrocarril convencional y cercanías son las grandes beneficiadas de la planificación del Ministerio de Fomento para 2019, con incrementos de inversión de hasta el 160%

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado un ambicioso presupuesto para 2019 en el que las redes de ferrocarril convencional y cercanías son las grandes beneficiadas, con incrementos de la inversión que superan en algunas partidas el 150%. En total, la inversión real se eleva un 26,6% por encima de la contemplada en los anteriores Presupuestos, una subida de casi 2,100 millones de euros en términos absolutos que situará a Fomento seis veces por encima del crecimiento nominal de la economía española.

Buena parte de esos 2.100 millones adicionales irá a parar a la red de cercanías. En concreto,  la inversión en este apartado se irá hasta los 1.353 millones de euros, sumando lo que corresponde a Adif y Renfe, lo que representa una subida del 155% en relación con el Presupuesto de 2018. En lo que se refiere a la red convencional, la inversión por parte de Adif será de 2.244 millones de euros, un 160% más que el pasado ejercicio.

Quejas de los ciudadanos

"Son los servicios de los que recibimos más quejas por parte de los ciudadanos, lo que nos lleva a concluir que es necesario focalizar el esfuerzo inversor en ellos", apuntó Ábalos, que incidió en que el Gobierno ha pretendido recuperar parte del terreno perdido en inversión pública durante los últimos años.

Así, el esfuerzo de la inversión real del Presupuesto de Fomento se sitúa en el 0,79% del PIB, el dato más elevado de los últimos seis años. En términos absolutos, la inversión real es la más elevada desde 2012, cuando en plena crisis superó los 10.200 millones de euros.

Otra de las grandes beneficiadas del Presupuesto de 2019 será la partida destinada a la conservación de carreteras, que roza los 1.000 millones de euros, casi un tercio por encima de la que contemplaban los PGE de 2018. La evolución contrasta con la inversión total de la Dirección General de Carreteras, que subirá poco más de un 5%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba