Economía

El FMI empeora las previsiones económicas para España: el PIB se desplomará un 12,8% en 2020

Será, junto a Italia, la economía que más pierda este año por la crisis que ha originado el coronavirus

Calviño constata un "cambio de tendencia" en la economía y da por iniciada que "la recuperación"
Calviño constata un "cambio de tendencia" en la economía y da por iniciada que "la recuperación" Europa Press

El Fondo Monetario Internacional ha actualizado este miércoles sus previsiones económicas, en las que advierte de que el PIB de España se desplomará un 12,8% en 2020, cuatro puntos más de lo que habían previsto inicialmente, con lo que España será una de una de las economías que más se verá afectada por la pandemia provocada por el coronavirus.

Esta institución prevé que el PIB mundial caiga un 4,9% en 2020, casi dos puntos más de lo esperado hace sólo un mes, pero que se recupere en 2021 con un crecimiento del 5,4%. En el caso de España, el desplome previsto será del 12,8%, 4,8 puntos porcentuales más de lo calculado en abril. Para 2021, el crecimiento mundial está proyectado en 5,4%. Globalmente, eso significa que el PIB de 2021 sería alrededor de 6,5 puntos porcentuales más bajo que en las proyecciones publicadas en enero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19.

La recuperación que prevén para España en 2021 será mejor, no obstante, de lo que se esperaba: del 6,3%. Tanto la caída de este año como el repunte del próximo son idénticos para España e Italia.

El resto de países desarrollados sufrirán también retrocesos: Francia (-12,5%), Reino Unido (-10,2%), EEUU (-8%), Alemania (-7,8%) y Japón (-5,8%).

El déficit y la deuda en España, disparados

La institución que preside Kristalina Georgieva ha empeorado también el déficit público previsto para España hasta el 13,9% del PIB en 2020, frente a la previsión del 10,3% que ha lanzado el Gobierno. Han advertido también de que la deuda pública se disparará este año hasta el 123,8% del PIB.

A pesar de que las previsiones son muy negativas, el FMI avisa de que hay que tomarlas con cautela porque existe "un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno a este pronóstico" por el desconocimiento de la evolución futura de la pandemia. 

Sangría en el empleo

El FMI se muestra muy negativo con respecto al impacto de la pandemia en el empleo. "Algunos países, especialmente en Europa, han contenido las consecuencias con esquemas a corto plazo. No obstante, la Organización Internacional de Trabajo calcula que en el primer trimestre la pérdida fue equivalente a 130 millones de empleos a tiempo completo y el descenso en el segundo trimestre sea equivalente a más de 300 millones de empleos a tiempo completo», asegura.

La organización cree que aunque esquemas pasajeros como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han permitido contener el impacto en el empleo, esto no será suficiente a medio plazo, por lo que piden que se continúe amortiguando el impacto. 

"La política económica deberá continuar amortiguando las pérdidas de ingresos de los hogares, así como brindar apoyo a las empresas que sufren las consecuencias de las restricciones en la actividad (...) En los casos en que las economías se reabran, el apoyo específico debería irse reduciendo gradualmente a medida que comienza la recuperación y las políticas deberían proporcionar un estímulo para mejorar la demanda", apuntan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba