Renta mínima

El FMI propone "medidas más eficaces" que el Ingreso Mínimo Vital contra la pobreza

Cree que no será suficiente por sí mismo para reducir los elevados niveles de pobreza y desigualdad que existen en España en comparación con otros países europeos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha implantado el Gobierno este año con vocación de permanencia no es la medida más eficaz que se podría tomar para combatir la pobreza y propone otras como la creación de un crédito tributario por ingresos del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés). 

"Los programas de EITC son normalmente más eficientes que confiar predominantemente en un ingreso mínimo al combatir la pobreza y la desigualdad de ingresos, porque se dirigen directamente a los trabajadores con bajos ingresos y estimulan su participación en el mercado laboral", apunta el FMI en su informe sobre España tras concluir su misión en el país enmarcada en el Artículo IV. 

La institución que dirige Kristalina Georgieva recomienda al Gobierno que considere la posibilidad de aprobar este tipo de medida fiscal, que consiste en que a los trabajadores con menores niveles de renta se les haga un desembolso a fin de año que reduzca lo que tienen que pagar de IRPF o incluso les suponga una ganancia neta.

"Para apoyar a los hogares con menores ingresos y combatir la pobreza laboral, las autoridades podrían considerar un Crédito Tributario a los Ingresos del Trabajo (EITC) como complemento al Ingreso Mínimo Vital", aconsejan.

Se trata de una especie de impuesto negativo sobre la renta, como el proponen expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) o el economista José Antonio Herce

Advierten del gasto público que conlleva

El FMI pone el foco en el coste que tiene para la Administración el IMV y su impacto en el déficit estructural y recomienda al Gobierno que analice cómo va a financiarlo en el futuro, algo que debería ser incluido en un plan de reequilibrio fiscal a medio plazo.

"Se espera que el IMV reduzca significativamente la pobreza extrema en España, pero su gran coste fiscal requerirá una movilización adicional de recursos públicos", advierten. 

El coste fiscal se estima en unos 3.000 millones de euros al año, un 0,3% del PIB de 2020. "Dada su naturaleza no contributiva, el programa será financiado con los Presupuestos por medio de transferencias a la Seguridad Social. Para limitar un mayor incremento del desequilibrio fiscal estructural, las necesidades de financiación del IMV deberían ser consideradas adecuadamente en un plan de consolidación fiscal a medio plazo". 

En un escenario en el que el número de beneficiarios se mantenga constante, el coste total ascenderá dado que el Ejecutivo va a aprobar una subida del 1,8% en el IMV en línea con el alza planteada para las pensiones no contributivas.

Aún así España seguirá a la cola de Europa

El Gobierno estima que el IMV beneficie a 850.000 hogares con 2,3 millones de personas, de los que más o menos la mitad actualmente ingresan menos de 310 euros al mes, según recoge el FMI. 

Sin embargo, la institución cree que sólo con este sistema de renta mínima nacional "sin tener en cuenta beneficios adicionales para las rentas más bajas, la adecuación del sistema garantizado de rentas mínimas en España seguirá siendo baja en comparación con el resto de países europeos", sobre todo teniendo en cuenta que "la desigualdad y el riesgo de pobreza sigue siendo más alto en España que en sus homólogos europeos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba