Economía

El FMI pide que la UE ligue los fondos a la ejecución de reformas estructurales

Advierte de la importancia de que no se destinen esos fondos a la financiación de gasto público que ya estuviera previsto

El FMI pide que la UE ligue los fondos a la ejecución de reformas estructurales
El FMI pide que la UE ligue los fondos a la ejecución de reformas estructurales Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a la Unión Europea que ligue el desembolso de los préstamos y subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia -del que España recibirá 140.000 millones de euros- a la ejecución de reformas estructurales, como la laboral o la de pensiones, en el caso español

"Ligar la provisión de fondos al progreso en la implementación de las recomendaciones específicas para cada país ayudará a reforzar los esfuerzos de los países en hacer reformas, que son cruciales para un crecimiento robusto y duradero, asegurando que el Fondo sirve de catalizador más que de sustituto para reformas necesarias", señala la institución en sus conclusiones tras finalizar la misión del Artículo IV en la UE. 

Advierten, además, de la importancia de que estos fondos no se utilicen simplemente para financiar gasto público que ya estuviera contemplado, en lugar de servir para incrementar el volumen de gasto destinado a áreas fundamentales como la digitalización o la transformación energética. 

La institución que dirige Kristalina Georgieva ha pedido a la UE que supere "las dificultades para cerrar el paquete de ayuda y desembolsar los fondos, ya que más retrasos dañarán las perspectivas de recuperación de la Eurozona". 

El impacto en el crecimiento del Fondo de Recuperación de la UE dependerá de la escala, la calidad y la eficiencia del gasto público de los gobiernos nacionales, y del progreso en las reformas estructurales"

El impacto de la segunda ola

El FMI reconoce que tras el crecimiento, mejor de lo esperado, que se registró en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), el crecimiento se ralentizará en el cuarto trimestre y en el primero de 2021. 

"La segunda ola del virus supone un riesgo considerable para la recuperación. El aumento de los contagios y los confinamientos impuestos han dañado la confianza y reducido la movilidad, y el crecimiento mayor del esperado del tercer trimestre seguramente se vea seguido por una actividad más débil en el cuarto trimestre", apuntan. 

Alertan asimismo de que, "a menos que las dinámicas de la pandemia cambien de forma significativa en los próximos meses, el crecimiento del primer trimestre de 2021 será menor de lo que se había previsto".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba