Economía

Florentino Pérez se queda sin la obra del Nudo Norte de Madrid por presentar dos ofertas temerarias

El Ayuntamiento de la capital ha descartado las ofertas de Dragados y Vías, dos empresas del Grupo ACS, por pujar con precios que ponían en riesgo la viabilidad del contrato 

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS. Efe.

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado las ofertas tanto Dragados como de Vías y Construcciones, empresas del Grupo ACS, para el transitado Nudo Norte de la capital. El consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida ha descartado las propuestas de las empresas del grupo de Florentino Pérez por ser ofertas de "bajas temerarias". 

Dragados y Vías presentaron dos propuestas económicas que no cumplían con el mínimo establecido de este concurso valorado en 52 millones. Ambas empresas luchaban conFCC y OHL para adjudicarse un proyecto que es el punto de partida del gran desarrollo urbanístico “Distrito Castellana Norte”.

Con las empresas de ACS fuera del concurso, FCC logró este jueves ser el adjudicatario de estas obras que arranca en el próximo mes de octubre. Las empresas del grupo que preside Florentino Pérez realizaron descuentos superiores a los límites marcados por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Sus dos ofertas se situaban en 32,78 millones de euros frente a los 34,69 millones de euros con los que pujó FCC y los 34,78 millones que ofrecía OHL.

Una diferencia de dos millones que se consideró como "temeraria". El pliego del concurso indicaba a los candidatos que en caso de sólo concurriera un único licitador no iba a admitir descuentos superiores al 25% (39 millones). Y, en el caso de que concurrieran más candidatos, como así se produjo finalmente, se establecieron un límite mínimo de precio que rondaba los 33,5 millones. 

Desde Vozpópuli se ha contactado con ACS, Dragados y Vías y Construcción para conocer los motivos de esta propuesta a la baja y si piensan recurrir el descarte de sus ofertas, pero han preferido no realizar declaraciones sobre este asunto. 

Un requisito de viabilidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid afirma en sus concesiones que estos requisitos sirven como filtro para encontrar empresas que demuestren su solvencia y que aseguraran la viabilidad del proyecto. Por ello, el consistorio del capital acumula tres legislaturas sin admitir "bajas temerarias" en este tipo de concursos. 

La parte económica ha dejado sin la buena nota técnica que tenían las empresas de ACS. La licitación establecía una puntuación técnica máxima de 21 puntos, económica de 59 puntos y 20 puntos por criterios de calidad. El resultado de la puntuación técnica fue liderado por Dragados con 19,33 puntos, seguido por FCC con 18,99 y con Vías, también del Grupo ACS, registrando 18,58 puntos. Las empresas de ACS no puntuaron en el terreno económico, FCC sumó en este apartado 58,36 puntos y OHL llegó hasta el 58,31. 

Uno de los lugares con más tráfico del país

FCC deberá afrontar durante los próximos dos años la reforma de uno de los lugares con más tráfico de España. En el Nudo Norte confluyen la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el Paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. Un enlace hacia el temido Nudo de Manoteras.

La estimación que se maneja desde el Ayuntamiento es que cerca de 34.000 vehículos circulan cada día durante la hora punta de la mañana. Al final de la jornada, un total de 270.000 vehículos. El proyecto contempla las obras de adecuación del Nudo Norte en todas sus conexiones. El objetivo es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid.

El ámbito de Madrid Nuevo Norte desde los cielos de la capital
El ámbito de Madrid Nuevo Norte desde los cielos de la capital

Y la obra pretende eliminar los cuatro trenzados, que son los que provocan el quebradero de cabeza diario para los usuario que la transitan y provoca grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado. Un proyecto clave para la ciudad para la 'nueva normalidad'. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba