Deporte S.A.

Florentino y UEFA tiran de JP Morgan y Barclays en su guerra por el fútbol postcovid

El futuro del negocio, impactado por la covid, se debate entre la continuidad y dos grandes proyectos: uno propio de los clubes grandes y el de la Federación europea. Fuentes conocedoras de ambos los avanzan

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS

El futuro del fútbol europeo, con un golpe previsto de más de 4.000 millones de euros por el coronavirus, se debate entre la continuidad y otros dos grandes proyectos que se desarrollan ahora entre bambalinas: uno propio de los clubes grandes, como el avanzado por este medio, y el de la Federación europea de clubes, UEFA, que pretende impedir una desconexión entre gigantes y ligas nacionales y preservar su influencia sobre el negocio. 

Según apuntan fuentes de mercado a Vozpópuli, la UEFA ha entablado conversaciones con la compañía inglesa de servicios financieros Barclays (patrocinador de La Premier inglesa entre 2004 y 2017) de cara al desarrollo de un proyecto de liga abierta que logre contentar a los gigantes del balompié europeo.

El proyecto en el que trabaja la entidad que preside Aleksander Čeferin tiene como horizonte temporal el año 2025 (podría apurarse hasta 2023) y aspira a multiplicar por hasta ocho veces los ingresos por televisión del club ganador. Por poner una referencia, el Real Madrid ingresó 250 millones de euros por televisión por todas las competiciones en la temporada 2018-2019.

2.000 millones para el campeón

El proyecto de UEFA busca asegurar hasta 2.000 millones de euros de premio al campeón. El formato sería, en principio, una competición de 36 equipos en la que 24 clubes tendrían su lugar fijo y 12 clasificarían desde sus ligas nacionales.

A bote pronto tendrían un cupo fijo cuatro equipos ingleses, dos españoles (Real Madrid y Barça), dos alemanes, dos italianos, dos franceses, y uno por otros doce países. Este medio ha intentado obtener comentarios oficiales sobre el proyecto pero no ha sido posible.

El proyecto 'cerrado' de los grandes

Paralelamente, un grupo de clubes grandes de Europa aprieta a la UEFA con la posibilidad de poder iniciar una liga propia, cerrada, del tipo NBA, ya a partir de 2022, como informó este medio

Este grupo de clubes tiene como gran protagonista a nivel empresarial al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, titular además de la constructora con más contratos del mundo, ACS, pero también el interés del Barça y el Atlético de Madrid y otros equipos como Liverpool o Manchester United, controlados ahora por capital estadounidense y con presencia en deportes americanos.

Fuentes cercanas a los promotores de este proyecto de superliga europea cerrada con 18 equipos insisten en que la financiación del mismo no sería un problema y que en ella trabaja la compañía estadounidense de servicios financieros JP Morgan

Su proyecto garantizaría 1.000 millones de euros por televisión al campeón y multiplicar por cuatro la bolsa general de ingresos de los clubes involucrados. Desde la entidad financiera estadounidense han dicho no querer hacer comentarios.

La liga mundial que propone Florentino se simultanearía con su proyecto de liga europea y contaría con el beneplácito de la FIFA

En el pasado, el Financial Times informó que el Madrid había tenido conversaciones con el fondo de inversión británico CVC Capital Partners para una superliga mundial y El Confidencial, que JP Morgan podría estar detrás de esa liga mundial.

Este medio ya informó que la liga mundial que propone Florentino se simultanearía con su proyecto de liga europea y contaría con el beneplácito de la FIFA.

El contexto provocado por la pandemia (con la falta de público en los estadios) y la presunción de que "un club de fútbol importante, por su propia naturaleza, nunca va a quebrar como tal" han relanzado el interés y la oportunidad de los fondos de inversión internacionales de apoyar iniciativas revolucionarias en el deporte rey, coinciden en señalar a este periódico fuentes conocedoras de sendos proyectos. Paralelamente, a diferencia de lo que sucede con los equipos pequeños, que dependen en un 70-90% de derechos de TV y de manera importante de la taquilla, los equipos grandes tienen vías de ingresos más diversificadas además de sensiblemente más importantes en términos absolutos.

Un ejemplo del potencial de estos proyectos que toman fuentes de mercado es lo que ha pasado con el Manchester City: su valor se multiplicó por 17 entre 2008 y 2019, cuando irrumpió en su capital el fondo de capital riesgo de Silicon Valley Silver Lake, en una operación histórica para el deporte rey.

Tebas, contrario a las superligas

Por lo pronto, desde la patronal de clubes españoles, presidida por Javier Tebas, muestran su disconformidad con la idea de una superliga europea.

"Los autores de esta idea - si es que existe alguien, por que no hay ninguna persona física que la defienda - no solo demuestran un total desconocimiento de la organización y de las costumbres del fútbol europeo y mundial, sino que también demuestran un serio desconocimiento del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales", apunta Tebas.

"Estos proyectos en la 'clandestinidad' son proyectos de barra de bar a las 5 de la mañana"

"Un proyecto de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente. Estos proyectos en la 'clandestinidad' son proyectos de barra de bar a las 5 de la mañana", añade.

Un estudio de la auditora KPMG del que informóPalco 23 ya ha advertido de que una superliga europea que cierre el acceso a un torneo continental a los clubes nacionales podría devaluar en hasta un 41,5% los ingresos por televisión de La Liga española en el primer año, y hasta el 100% al cabo de un lustro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba