Economía

Fitur pide “sentido común y orden” al taxi porque “está en juego la imagen de España”

Eduardo López Puertas, director general de Feria de Madrid (Ifema), organizador de la feria del turismo, recuerda que "7.000 periodistas de todo el mundo que van a reflejar lo que vean" y que más de la mitad de los visitantes de esta semana son extranjeros

Fitur pide “sentido común y orden” al taxi porque “está en juego la imagen de España”
Fitur pide “sentido común y orden” al taxi porque “está en juego la imagen de España” EFE

La Feria de Madrid (Ifema) vive su semana grande. Este miércoles arranca la Feria del Turismo (Fitur) y cerca de 250.000 personas pasarán por sus instalaciones hasta el domingo. Un trabajo de años que las movilizaciones del taxi ponen en jaque. "Esperemos que impere el sentido común y el orden porque está en juego la imagen de España”, explica a este medio Eduardo López Puertas, director general de Ifema. 

El ejecutivo de la feria madrileña destaca la gran presencia de visitantes extranjeros que tiene este evento. "El 55% de los visitantes vienen del extranjero, además de más de 7.000 periodistas de todo el mundo que van a reflejar lo que vean”, asegura. En Fitur 2019 participan 165 países, 10.500 empresas y ocupa 10 pabellones. 

De momento, "los taxistas concentrados entorno a Ifema están aparcados a lo largo del perímetro y han dejado libre las vías de acceso al recinto", relata López Puertas. El director general de Feria de Madrid (Ifema) explica que su institución mantiene una "muy buena" relación con el sector del taxi. "Les cedemos nuestras instalaciones cuando realizan sus cambios de tarifas y mantenemos una importante interacción por nuestras necesidades de transporte", añade. 

Los taxistas concentrados entorno a Ifema están aparcados a lo largo del perímetro y han dejado libre las vías de acceso al recinto"

Eduardo López Puertas (Ifema)

Eduardo López Puertas señala que su institución genera en el transporte más de 700 millones de euros al año. El impacto de Ifema, de su actividad a lo largo del año, en su entorno se sitúa en casi 3.500 millones de euros, por otro lado, sus estimaciones calculan que Fitur genere más de 325 millones de euros.

"Para España el turismo es una industria clave y es fundamental que la imagen que demos sea la de un país organizado, serio y que permite la movilidad de todas las personas”, apunta. El ejecutivo de la feria espera que las aguas vuelvan a su cauce pero, como medida preventiva, Ifema abrirá este año un poco antes, a las 7 de la mañana, y han hablado con Metro de Madrid y EMT para que amplíen sus coberturas. 

Los empresarios como mediadores

Los empresarios madrileños también están preocupados por las situación que se vive en la ciudad y, sobre todo, con Fitur. Por ello, han decido tomar una posición activa del conflicto. Los representantes de los taxistas han aceptado que la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) se posicione como mediador entre la Comunidad de Madrid y el sector. 

Juan Pablo Lázaro, presidente de VOPNWS20190122_1002, ha declarado, tras reunirse con los taxistas, que hay que hacer un esfuerzo por desbloquear la situación, centrándose en la importancia de "un momento histórico" para el turismo como es Fitur.

Lázaro considera que el conflicto se encuentra dentro del VOPNWS20190122_1002 y que no ve necesario debatir con los VTCs. "Estamos muy preocupados", ha añadido. Juan Pablo Lázaro comparte con Eduardo López Puertas que con este proceso "pierden todos", y ha subrayado que Fitur, que comienza el próximo miércoles, es la feria más importante de las que organiza Ifema.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba