Economía

Fitch confirma el rating 'A-' con perspectiva estable de España

La agencia destaca la relativa resistencia financiera y externa de la economía española a la sacudida del coronavirus

Fitch confirma el rating 'A-' con perspectiva estable de España
Fitch confirma el rating 'A-' con perspectiva estable de España

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de solvencia 'A-' con perspectiva estable para la deuda soberana a largo plazo de España, según ha anunciado la calificadora de riesgos, destacando la relativa resistencia financiera y externa de la economía española a la sacudida del coronavirus sobre la base un crecimiento robusto en los últimos años y reformas estructurales.

En este sentido, Fitch ha señalado que la nota española está respaldada por una economía diversificada y de alto valor agregado, así como por la gobernanza, la facilidad para hacer negocios y los indicadores de desarrollo humano que se comparan favorablemente con la mediana 'A', mientras que los menores déficits públicos en los últimos años "dan cierta confianza en que el endeudamiento del Gobierno reanudará un camino descendente en el mediano plazo, después de que el choque por coronavirus disminuya".

Para el conjunto de 2020, Fitch prevé una caída del PIB de España del 9,6%, seguido de un rebote del 4,4% en 2021, lo que supondrá que el PIB al final del próximo año será un 4,8% inferior al del cuarto trimestre de 2019, lo que elevará el desempleo a una media del 21,5% este año.

De este modo, Fitch ha sido la última de las grandes agencias en evaluar el rating soberano de España en el primer semestre de 2020, después de que el pasado mes de mayo, DBRS confirmase el rating español en 'A', pero empeorase la perspectiva a 'estable' desde 'positiva'.

Rating de S&P

El pasado 20 de marzo, S&P Global Ratings decidió mantener sin cambios la nota de solvencia 'A' de la deuda a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, mientras que Moody's confirmó la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable.

S&P Global Ratings y Moody's volverán a coincidir el próximo 18 de septiembre en su segunda evaluación de 2020 de la nota de solvencia de España, mientras que la canadiense DBRS tiene previsto volver a examinar el rating español el próximo 4 de septiembre. Por su parte, la agencia Fitch evaluará nuevamente el rating de la deuda española el 11 de diciembre.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas. En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba