Economía

Fitch cree que la vivienda en España está condenada a pinchar fuertemente

Pronostica que la distancia entre los precios y la capacidad adquisitiva de los hogares caerá hasta un 20% respecto a la situación pre-covid

Cartel de se vende en una vivienda.
Cartel de se vende en una vivienda. Efe.

La agencia de calificación de créditos Fitch, una de las principales a nivel mundial, da por hecho que el precio de la vivienda en España bajará, y de manera significativa, a consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus.

Desde la agencia evitan hacer una proyección exacta de cuánto y cómo caerían los precios ya que ven imposible estimar la duración de la crisis y de la posterior recuperación. Sin embargo, prevén un ajuste severo que incluso reduciría la distancia entre la capacidad adquisitiva de la gente y los precios de la vivienda que había antes de la era covid.

Según destacan en su último informe sobre el mercado residencial español, el ratio entre los ingresos de los hogares y el precio medio de la vivienda era 7,3x en septiembre de 2019, esto es, hacía falta el ingreso de más de siete años para comprar una vivienda promedio. Paralelamente, de acuerdo a los cálculos de Fitch, la media del ratio en los últimos 30 años en España ha sido del 5,8x.

Caída fuerte de los precios

"El mercado hipotecario está viéndose afectado por los débiles fundamentales del mercado laboral, con casi el 40% de la población activa en trabajo temporal o por cuenta propia, y una tasa de desempleo que aumentará hasta el 19,2% para finales de 2020 (desde el 13,7% del pasado enero) bajo nuestra previsión macroeconómica", señala el ultimo estudio de la agencia crediticia.

"Fitch Ratings espera que los precios de la vivienda en España disminuyan y que el ratio de septiembre de 2019 (7,3x) evolucione hacia la media histórica (5,8x) principalmente debido a la débil demanda de vivienda", afirma.

Desde Fitch evitan delimitar temporalmente cómo se dará esa caída de los precios aunque de la proyección de la agencia que firman Marcos Meier y Pablo Rubio se desprende que la distancia entre los precios y la demanda se reduciría en un 20% respecto a la situación precovid. Si se considera que la proyección cuenta con una caída de la demanda, el resultado es que el efecto en los precios habría de ser incluso más fuerte.

Entre el 'wait and see' y rebajas del 40% entre particulares

La previsión de Fitch sigue la línea de otros expertos. Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional para España han augurado que los precios pincharían al menos como el año de la burbuja (2008), en el orden del 6% de media entre marzo y diciembre de 2020.

Distintos expertos proyectan caídas de entre el 5% y el 10% e incluso el 15% en 2020 que afectarían sobre todo a la vivienda de segunda mano. La intermediaria inmobiliaria de viviendas de alto standingEngel & Völkers ha llegado a dar cuenta de renegociaciones a la baja entre particulares por el 40% del precio de la vivienda.

Paralelamente, otros agentes señalan que ahora predomina el wait and see o retirada de viviendas del mercado y piden prudencia ante las derivadas que pueda tener, en uno u otro sentido, esa caída de operaciones (de más del 60% en abril) en los precios. También se especula con una intensificación de la creciente sustitución de la demanda de compra por la de alquiler.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba