Juicio de Bankia

La Fiscalía se planta ante la doctrina Botín en Bankia: los 34 acusados deben acabar el juicio

Anticorrupción no quiere que 30 de los 34 procesados se libren del juicio que tendrá lugar hasta junio. Por ello ha dejado abierto modificar su escrito de acusación

Primera jornada del juicio del caso Bankia.
Primera jornada del juicio del caso Bankia. Efe

La Fiscalía Anticorrupción recula para que el juicio de Bankia no quede descafeinado. El Ministerio Fiscal anunció este lunes un giro de 180 grados en su estrategia procesal, ante la perspectiva de que 30 de los 34 procesados quedaran absueltos en las primeras jornadas del juicio.

Directivos y consejeros habían preparado una estrategia de aferrarse a la doctrina Botín desde el minuto 1 del juicio. Sus abogados estaban muy confiados en ella. Pero no contaban con el giro de la Fiscalía, que no ha querido asumir un escenario en el que nueve de cada diez procesados quedaran absueltos sin tener si quiera que declarar, con la imagen que ello hubiera dado a nivel social.

Hasta la primera jornada del juicio, la Fiscalía centraba su acusación sólo en la actuación del expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú y el asesor de Rato, José Manuel Fernández Norniella, por un presunto delito de estafa. Dejó fuera de su acusación a los otros 30 y el delito de falsedad contable, al entender que no había tantas evidencias que lo sostuvieran.

Nuevas pruebas

La fiscal Carmen Launa se aferró a nuevas pruebas y una nueva jurisprudencia para abrir la puerta a acusar a más procesados e incluir la falsedad contable, aunque a priori se debe más a sospechas que a una decisión irrevocable de cambiar su acusación, según fuentes próximas a la Fiscalía.

Launa y su superior Alejandro Luzón, el fiscal que llevó el caso hasta su ascenso, no querían que la Fiscalía tuviera atadas las manos durante todo el proceso penal que durará como mínimo hasta junio, ni que se le achacara la responsabilidad del archivo del caso para la gran mayoría de los acusados.

El perito Busquets envió una ampliación de su informe de forma voluntaria

Fuentes financieras consultadas por este medio descartan un vuelco grande en el caso por las nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía, dentro de su cambio de estrategia.

Por un lado, Launa se refirió a un nuevo informe de PwC enviado por Bankia, en el que se cifra el agujero que había cuando se creó BFA con el negocio de las siete cajas. Pero lejos de falsearse para provisionar menos de lo que tocaba, Bankia dotó más de lo que decía el documento: se asumieron pérdidas de 13.000 millones en lugar de las 11.000 marcadas por PwC.

Por otro lado, se refirió a un nuevo informe pericial aportado por Antonio Busquets, subrayando supuestas irregularidades contables en la salida a Bolsa por un enfrentamiento contractual con Aviva. Fuentes consultadas por este medio destacan que dicho coste de litigios estaba ya valorado en anteriores informes periciales de Busquets. Esta ampliación puede suponer un nuevo motivo para alimentar la guerra interna en el Banco de España.

Y, por último, se hizo referencia a nuevas pruebas de Banco de Valencia, un caso seguido por Launa antes de coger las riendas de Bankia. Esta documentación es clave para la acusación contra Olivas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba