'Caso Villarejo'

La Fiscalía pide la imputación de Francisco González por el 'caso Villarejo'

Anticorrupción también ha pedido que se investigue por cohecho y revelación de secretos a Juan Asúa, asesor del actual presidente de la entidad financiera, y a Eduardo Arbizu

La Fiscalía anticorrupción ha pedido la imputación del expresidente del BBVA Francisco González, según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación. Lo ha hecho en el marco de la pieza número nueve del caso Tándem, que investiga el presunto espionaje del comisario jubilado José Manuel Villarejo encargado por la entidad.

En el mismo sentido, el ministerio público también ha pedido la imputación de Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman. En los años objeto de las pesquisas fue responsable del BBVA en España y Portugal y responsable de Corporate & Investment, sucesivamente, según informa Europa Press.

Asimismo, Anticorrupción ha pedido que se cite como investigado a quien hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno del BBVA, Eduardo Arbizu, cuya salida trascendió un día después de que el juez imputase formalmente a la entidad financiera por el caso Villarejo. Como en el caso de González y Asúa, se pide imputación por cohecho y revelación de secretos, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Precisamente, en esta tanda de citaciones Anticorrupción pide que se cite al banco como persona jurídica, después de que se suspendiese la comparecencia inicialmente prevista por razones de agenda del juzgado y quedase pendiente de nuevo señalamiento por motivos relacionados con la defensa, de acuerdo a las fuentes consultadas. Fuentes jurídicas apuntan que la declaración del representante de BBVA se celebrará a partir del próximo martes.

Área de Riesgos

Tal y como adelantó este diario, Antonio Béjar, quien fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias, señaló al exdirectivo del BBVA como la persona que le habría ordenado que contratara a las empresas del clan policial mafioso liderado por Villarejo, para llevar a cabo investigaciones patrimoniales a sus clientes morosos.

La petición de la Fiscalía se esperaba desde el pasado julio, cuando el juez a cargo de la investigación acordó dirigir las pesquisas contra BBVA como persona jurídica por el denominado caso Villarejo. En concreto, el 29 de julio trascendió la decisión de imputar al banco por sus negocios con el comisario que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

Según señaló el magistrado, al banco se le investiga por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. En esta pieza también se analizan los trabajos realizados por el clan policial contra Ausbanc y el presidente de esta asociación de consumidores, Luis Pineda, que está procesado en la Audiencia Nacional por extorsionar a entidades financieras, una de ellas BBVA.

Trabajos de espionaje

Tal y como adelantó Vozpópuli, Villarejo hurgó en la vida privada del exministro Miguel Sebastián a petición del banco. Según consta en grabaciones incautadas al propio ex alto mando de la Policía a las que ha tenido acceso este diario, BBVA pagó a Villarejo desde al menos 2005. 

En dichos audios, el excomisario reconoce a su compañero, el también excomisario Enrique García Castaño, que había realizado el trabajo encomendado por la entidad. Y apunta de forma directa a Francisco González, quién -según Villarejo- quería desestabilizar a Sebastián, a quién culpaba de ser el promotor de la OPA hostil que Sacyr ideó contra la cúpula del banco. Por este trabajo, tal y como apunta otra grabación, el exmando policial llegó a cobrar un bonus de BBVA.

Otras grabaciones, por su parte, ponen de manifiesto que la contratación de Villarejo por parte del banco era estable, ya que según el excomisario él se reunía con Corrochano "todas las semanas" y le preguntaba qué necesitaba.

Imputados

Hasta el momento han sido imputados al menos ocho directivos y exempleados del BBVA. En la lista destacan el ex consejero delegado Ángel Cano, el ex jefe de seguridad Julio Corrochano y el propio Antonio Béjar, quien fue destituido de su cargo en la entidad en medio de los interrogatorios.

En el caso de Corrochano, que sería la persona que habría contratado a Villarejo, el juez le obligó a abonar una fianza de 300.000 euros para eludir su ingreso en prisión. A Béjar, por su parte, se le pidió en un primer momento que pagara una fianza de 500.000 euros, pero tras reconocer las contrataciones, los fiscales de anticorrupción retiraron la petición.

Ahora, el titular de Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, deberá decidir si acepta o no la petición de Anticorrupción sobre la imputación del Francisco González.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba