Caso Bankia

La Fiscalía aporta un nuevo informe de Bankia en el que se cuestionan las tasaciones

La Fiscalía manda a la Audiencia informes internos de Bankia de finales de 2011 que constatan los problemas que tenía el grupo a nivel inmobiliario, sobre todo procedentes de Bancaja. Anticorrupción quiere atar su acusación contra Olivas

Banquillo de los acusados del caso Bankia
Banquillo de los acusados del caso Bankia Efe

La Fiscalía Anticorrupción descubre sus nuevas cartas en el juicio de la salida a Bolsa de Bankia. El Ministerio Fiscal ha enviado a la Audiencia documentación que pone de relieve la "contabilidad deficiente" en la actividad inmobiliaria de Bancaja, según tres informes a los que ha tenido acceso este medio.

Se trata de tres documentos de la Comisión Ejecutiva de Bankia de comienzos de 2012, en los que se incluyen las actas y los documentos que se trataron en varias reuniones.

Desde el comienzo del caso Bankia, la Fiscalía ha prestado especial atención a estos informes, de los que tuvo conocimiento por unas actas del consejo en el que José Manuel Fernández Norniella explicó al resto de participantes cómo estaba el agujero inmobiliario del grupo.

Con el cambio de fiscal, de Alejandro Luzón a Carmen Launa, también ha habido un ligero viraje de la estrategia. Launa, experta en temas de Banco de Valencia, ha querido aportar todo lo que sabía del estado de Bankia a través de estos casos, de donde surge la nueva documentación. Ésta apoyaría que la Fiscalía no quiera cerrar todavía la puerta a un posible delito de falsedad documental

Contenido

Por otro lado, fuentes próximas a Anticorrupción explican que el principal objetivo es tener atada la acusación frente al expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.

La documentación repasa las principales posiciones inmobiliarias de Bancaja Habitat y Cisa, dos filiales del ladrillo que heredó Bankia de su caja fundadora valenciana.

José Luis Olivas es uno de los cuatro principales acusados y presidió Bancaja durante la fusión y salida a Bolsa de Bankia

Algunas de las cuestiones que plantean los informes apuntan a "una contabilidad deficiente sobre todo en tasaciones y criterios contables". Así, muchas tasaciones no cumplían la normativa ni por su formato ni por la firma contratada para la valoración.

Además, el documento enviado por la Fiscalía resalta que algunos créditos procedentes de Bancaja ni siquiera se apoyaban en las cuentas de la empresa que entró en morosidad y había un "falta de rigor en las adjudicaciones, subastas, administración y comercialización", así como una "gestión deficiente de sistemas de información".

Desde las defensas se opusieron la semana pasada a la admisión de estas pruebas por parte de la Audiencia, ya que el filtrado de las pruebas de los casos de Banco de Valencia podrían ser interesado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba