Economía

La Fiscalía destapa un fraude al fisco de 105 millones en la entrada de contenedores chinos

La compañía Aduanas Senalar habría sido utilizada por varios importadores asiáticos para introducir en España sus contenedores a espaldas de las autoridades

Imagen de un  buque de carga remolcado en un puerto.
Imagen de un buque de carga remolcado en un puerto. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado ante la Audiencia Nacional un presunto fraude a Hacienda de unos 105 millones de euros a través de Aduanas Senalar, compañía que habría sido utilizada por varios importadores asiáticos para introducir en España sus contenedores a espaldas de las autoridades.

Tal como ha adelantado este martes El País y ha confirmado Efe, Anticorrupción solicita la imputación de más de una treintena de personas y de otras ocho empresas por supuesto blanqueo, contrabando, falsificación de facturas y fraude organizado, tanto fiscal como contra la Unión Europea.

A tenor de la información publicada por dicho diario, las pesquisas apuntan a que el administrador de Aduanas Senalar -a su vez, agente de aduanas- habría tejido un entramado societario a escala internacional en el que circularon cerca de 2.560 contenedores procedentes de China entre 2011 y 2014.

Ahorros de un 90% en la aduana

De esta maniobra se habrían beneficiado seis importadores asiáticos en España, dedicados al comercio de electrónica, juguetes, ropa, zapatos y alimentación, que se habrían ahorrado hasta un 90% en derechos de aduana e impuesto de IVA al declarar a las autoridades un valor de la mercancía menor al transportado e introducir más productos de los informados.

El responsable de Aduanas Senelar recibiría a cambio unos 5.000 euros por contenedor, siempre abonados en efectivo para escapar del control de Hacienda, tarea para la que se serviría de su condición de agente de aduanas y de una doble contabilidad.

Según han indicado fuentes jurídicas consultadas, el escrito fue presentado el pasado diciembre ante el titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que aún debe pronunciarse al respecto. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba